"Las principales novedades que desde hoy afectan a los autónomos"


Hoy, día 10 de Octubre, entran en vigor importantes medidas en el Estatuto del Autónomo, que aparecen recogidas en la Ley 31/2015, de 9 de Septiembre, por la que se modifica la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social, y que sin duda afectarán a millones de  personas en nuestro país en los próximos años.

¿Cuales son las principales modificaciones que entran en vigor hoy?

LA TARIFA PLANA: Los nuevos autónomos contarán con la posibilidad de acogerse a una cuota fija y estable de 50 euros, durante al menos los seis primeros meses, pudiendo posteriormente beneficiarse de un sistema progresivo de bonificaciones. 

CAPITALIZACIÓN DEL PARO: Antes de esta reforma, únicamente podían solicitar el 100% de la prestación por desempleo a la que tuvieran derecho en un pago único, aquellos desempleados con menos de 30 años. A partir de hoy, se elimina el límite de edad y por lo tanto, cualquiera podrá solicitarlo con la intención de financiar la puesta en marcha de su negocio.

ALTA EN AUTÓNOMOS + PARO: Se trata de una importante novedad, y es que se ofrece la posibilidad de darse de alta como autónomo y seguir cobrando el paro al que se tenía derecho, con un límite de 9 meses.

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD SE AMPLÍA: Aquellos autónomos que al darse de alta estuvieran cobrando paro, pero que deciden arriesgar e iniciar un proyecto, tendrán derecho a solicitar que ese paro se guarde y se reactive hasta 5 años después, para el caso de que ese negocio no funcione, subiendo de los dos años establecidos hasta ahora. 

Con todas estas medidas se pretende fomentar el trabajo autónomo, dando la posibilidad a este colectivo de conocer su gasto fijo con la Seguridad Social, de financiar el inicio de su negocio capitalizando el paro con independencia de su edad, o guardarle con la tranquilidad de que si su proyecto no funciona, podrá volver a disfrutar de su desempleo varios años después, o incluso compatibilizar ambas situaciones. 

Por supuesto, todas las medidas tienen matices que habrá que ir desglosando, pero sin duda, se ha dado un paso importante para fomentar el emprendimiento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te han citado como testigo en un juicio?. Conoce tus obligaciones y tus derechos.

¿Cuál es la diferencia entre imputado, procesado y acusado?

"El derecho de admisión"