¿Te han citado como testigo en un juicio?. Conoce tus obligaciones y tus derechos.

La llegada de una citación del Juzgado siempre produce cierto nerviosismo o incertidumbre en quien la recibe, aun en los casos en los que se requiere a la persona para que acuda en calidad de testigo. Normalmente, esto ocurre cuando se han presenciado determinados hechos o se conocen personalmente o por referencia determinadas circunstancias que son objeto de un procedimiento, por lo que a petición de cualquiera de las partes esa persona es llamada a declarar a fin de que con su testimonio puedan esclarecer el asunto.



Lo primero que debemos saber es que las citaciones judiciales son órdenes de obligado cumplimiento y que desde su notificación tenemos una serie de obligaciones cuyo incumplimiento puede tener consecuencias:

               1.- OBLIGACIÓN DE COMPARECER: el no hacerlo en la fecha, lugar y hora indicada puede conllevar la imposición de una multa e incluso entenderse como desobediencia a la autoridad

               2.- OBLIGACIÓN DE PRESTAR JURAMENTO O PROMESA: antes de declarar, cada testigo prestará juramento o promesa de decir verdad, recibiendo la advertencia de las penas establecidas para el delito de falso testimonio.

               3.- OBLIGACIÓN DE DECLARAR: su incumplimiento puede dar lugar a la comisión de un delito de desobediencia castigado con la pena de prisión de seis meses a un año.

               4.- OBLIGACIÓN DE DECIR VERDAD: no solo tiene obligación de decir verdad sino que debe de ser claro en su declaración, ya que si altera los hechos o los silencia, incurre en un delito de falso testimonio.

Frente a esto, y menos conocido es el derecho que tiene todo testigo a obtener de la parte que le propuso una indemnziación por los gastos y perjuicios que su comparecencia en ese dia y hora señalado le hubiera podido ocasionar.

Comentarios

  1. me an mandado una contacion como testigo en un juicio oral por lo penal y desconozco de que se trata ya que yo no e dado datos a nadie para testificar como testigo de ningun hecho como puedo saber de que caso se trata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Para que una persona sea citada como testigo no es necesario que facilite los datos, basta con que sean conocidos por la parte que solicita la citación.
      Para saber de que se trata tienes que acudir a la oficina del Juzgado de lo penal que corresponda, que aparece en la citación arriba a la izquierda, y preguntar por el procedimiento que aparece también arriba a la derecha, y quizas puedan informarte, aunque sea lo que sea, incluso si es un error, tienes que acudir el día en que has sido citado.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, solo queria informarme de una pregunta. Me han citado a un juicio en calidad de testigo y quisiera saber si necesito llevar un abogado o debo ir sola. Gracias

      Eliminar
  2. Puede ser citada como testigo de un juicio laboral una persona que no sabe nada de la relación laboral del demandante con el demandado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, siempre que una de las partes lo solicite y el Juzgado entienda que es pertinente, puedes ser citada y tiene obligación de acudir.
      Otra cosa es que en ese día realmente se acredite o se compruebe que en nada tienes que ver con esa relación, pero ha de ser en ese día.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Buenas yo tengo una duda, mi madre esta en un juicio con la señora que la ha despedido, y me han dicho que van a ir a declarar el marido y las dos hijas de la señora.. teniendo en cuenta que es la misma sangre... eso se puede hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Cualquiera puede ser llamado como testigo, incluso cuando tiene una relación de parentesco, amistad o enemistad con alguna de las partes, y en función de ello el Tribunal tendrá mas o menos en cuenta su declaración, ya que si se trata de familiares, lo normal es que tengan un interes en beneficiar a una parte y por lo tanto ofrezcan un testimonio parcial.
      Un saludo

      Eliminar
  4. hola tengo un audiencia el martes por acidente laboral tenia 4 testigo pero y 3 no lo encuentro podria ir con un tesdtigo me sirve igual desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias. Si tu testigo acude voluntariamente y no tiene que ser citado por el juzgado, puedes llevarle el propio dia de la audiencia, y solicitar su declaración.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas noches denuncie un quebrantiento de orden de alejamiento, ya se celebro uno y ahora en breve tengo el otro juicio por quebrantamiento, fui la denunciante pero me citan como testigo, porque? Puedo pedir una indemnizaciom por los daños que me ocasiono en su momento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. El quebrantamiento de una orden de alejamiento es un delito que se comete contra la administración, ya que se incumple una resolución judicial y sigue la acusación el Ministerio Fiscal, por lo que acudes como testigo al no ser parte en el proceso.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola buenas Cristina,necesito ayuda!! Una excompañera de trabajo denunció a la empresa que trabajábamos, y me comento todo,yo le he apoyado pero para mi sorpresa,que recibo hoy una citación como testigo,pero yo no quiero problemas,no quiero acudir y además para entonces estoy trabajando y no puedo ausentarme de mi trabajo, la pregunta es ¿puedo anular/cancelar la citación? ¿Puedo negarme a ir? Ya te digo,no quiero faltar a mi trabajo y tampoco quiero problemas con mi antigua empresa.Gracias de antemano,un saludo.Maria De Sevilla

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes,
    En el momento en el que una de las partes en un procedimiento judicial solicita como prueba la testifical de una persona, y el Juzgado estima tal petición por considerar que ayudará a esclarecer la controversia, se procede por el Juzgado a cita a esa persona. En ese punto entiendo que te encuentras, habiendo llegado una cedula de citación en el que te indican una fecha y hora para acudir.
    Desde ese momento, tienes obligación frente a la Administración de Justicia de acudir, ya que tu incomparecencia puede acarrearte una posible sanción, al considerarlo como una desobediencia.
    También, como testigo, tienes obligación de decir la verdad a lo que se te pregunte, a pesar de que ello pueda perjudicar a una de las partes. Si intentases en tus respuestas omitir o mentir, incurrirías en un delito muy grave de falso testimonio.
    Entonces, ¿que puedes hacer hacer?: habla con tu amiga, pregunta si te han propuesto como testigo, y explicala tus miedos, y que te van a preguntar para que tu vayas mas tranquila ese día.
    La única manera de pararlo y que tu no tengas que ir es que la parte que te ha propuesto renuncia a la practica de esa testifical.
    En cuanto a tu actual empresa, tendrás que presentar tu citación para que tengan constancia que ese día tienes que salir, y en el Juzgado solicitar un justificante para que puedas presentarle a la vuelta, y evitar tener problemas.
    Espero que tengas suerte!
    Gracias por leer el blog.
    Recibe un saludo

    Cristina Bodegas

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas tardes necesito que me ayudes porque estoy de los nervios y no se que hacer, ara unos 5 años me robaron el coche lo cual puse denuncia y me fui a por el pero asta.que no saco todas las cosas del coche el ladrón no me dejaron llevártelo,( cosas robadas) ara como 4 años me llego una notificación para declarar y fui a declarar los hechos pero ahora me llega otra carta del juzgado de lo penal que tengo un juicio oral como testigo, que es lo que tengo que hacer? Porque tengo que ir si ya declare? Necesito abogado? Y si pierdo tengo que lagar la denuncia que e puesto? Ayúdame porfavor ya que no se que hacer y mañana es el.juicio gracias.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Veronica,
    Lo primero que puedo decirte es que tienes obligacion de acudir mañana a la hora en la que se te haya citado. No tienes obligación de llevar abogado, ya que vas como testigo y no eres parte en el procedimiento, por lo que tampoco tendrás que pagar nada si al acusado le absuelven en ese procedimiento.
    Parece que tienes claro que el juicio de mañana es sobre esa denuncia que interpusiste en ese momento, y no es estraño que a pesar de ya haber declarado en su momento seas llamada el día del juicio, ya que los testigos declaran en la fase de instrucción (fase de investigacion) pero despues tambien tienen que ratificarse en el momento en el que existe una acusación y se celebra el juicio, ya que en ese momento se vuelve a practicar prueba.
    Intenta estar tranquila, te harán unas preguntas sobre los hechos, tienes obligacion de decir la verdad, y con las mismas te marcharas.
    Espero que todo vaya bien.
    Un saludo y gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Cristina, si se que es por eso ya que no e puesto una denuncia en mi vida más que esa y en la denuncia me viene contra quien es, ya me dejas más tranquila, diré la verdad y solo.espero que tarde poquito jejeje gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Si estas en reposo absoluto con licencia médica que pasa?

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, en ese caso tendrá que presentar ante el juzgado que le ha citado, y dirigido al procedimiento que corresponda un informe que así lo establezca, y que desaconseje acudir al Juzgado por ser perjudicial para usted, y su señoría acordará lo que corresponda, o bien le eximirá, o bien se suspendera el juicio si su testimonio es fundamental en el desarrollo o resultado del pleito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola me solicitan me presente a testificar como testigo y soy familiar de ambas partes. Me comentan que puedo ir y abstenerme de testificar esto es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poderte responder adecuadamente, necesitaría saber si estamos hablando de un juicio civil o un juicio penal, y el grado de parentesco del que estamos hablando (ascendiente, descendiente, colateral, etc y grados).
      Gracias por leer y participar en el blog.
      Un saludo

      Eliminar
  15. hola, a mi suegro lo citaron como testigo en un asunto civil para el 15 de noviembre y ese mismo dia tiene cita con su medico en EUA podemos pedir que se cambie el dia que de su testimonial? ya que no alcanzaria a ir y venir al hospital ya que esta lejos y es una cita muy importante. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, me temo que si su citación es para su comparecencia en un juicio, no hay posiblidad de que testifique en otro día, ya que habitualmente la prueba practicada en una vista se realiza en unidad de acto, es decir, se práctica toda seguida, salvo excepciones, por lo que tiene obligación de comparecer.
      Un saludo

      Eliminar
  16. como se llama el derecho que yo tengo para no querer participar en el proceso penal como testigo, si este está en la policía y todavía no ha llegado al juzgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      No existe un derecho a no participar en un procedimiento, aunque este se encuentre en fase de investigacion o instruccion. Todo ciudadano que es llamado como testigo en un procedimiento, sea civil o penal, tiene obligacion de comparecer en el día y hora señalado.
      La ley prevé la posibilidad de que una persona llamada como testigo en un procedimiento penal pueda comparecer y no prestar declaración cuando tiene un parentesco directo con el acusado, por ejemplo su esposa.
      Un saludo

      Eliminar
  17. Buenos días mañana tengo un juicio oral por una pelea y voy de testigo con. Pero al que acusan de agrecion no le a llegado ninguna notificación del juicio. Ya hace 4 años de la acreción.se puede celebrar el juicio sin el acusado ya que en su día dimos una declaración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      En primer lugar, si usted esta notificada para acudir como testigo al juicio, debe de ir aunque tenga conocimiento de que el acusado no tiene notificación.
      En cuanto a si se puede celebrar sin la presencia del acusado, la respuesta es sí, siempre que se le haya notificado en el domicilio que facilitó cuando prestó declaración en fase de instrucción o en aquel que designase con posterioridad si es que es distinto, o en la persona que designo. Se celebrará sin su presencia cuando la pena solicitada no exceda de dos años de privación de libertad, o de seis si fuera de otra naturaleza.
      Un saludo

      Eliminar
  18. Hola hace 3 meses he denunciado a la hija de mi ex jefa xq me agredió físicamente en la casa de la madre donde trabajaba y ahora veo que le han citado en el juzgado por que me ha llamado la madre desmintiendo ño que pasó y que ella irá a declarar que todo es incierto incluso ella ha visto todo lo que pasó,yo después de la agresión he ido al médico y con el informe he puesto la demanda a consecuencia de eso estuve 22 días de baja x lesión en el cuello mi pregunta es si tengo la de perder a pezar de los informes médico ya que no tengo testigo físico como ella que tiene a la madre si me pueden ayudar por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Todas las pruebas que se aportan en un procedimiento son valoradas por el Juez, tanto los testigos como las pruebas documentales, y lo primero que preguntan a todo testigo es si tiene algun tipo de parentesco con alguna de las partes, al tener menos credibilidad un pariente (que lógicamente quiere beneficiar a una parte), que un tercero ajeno que no tiene interes en el pleito.
      Por lo tanto, no se preocupe por no tener testigos, ya que usted cuenta con una prueba "objetiva", el informe médico que acredita una lesión y un tiempo de curación.
      Espero que tenga suerte.

      Eliminar
  19. Buenas tardes,
    Hace dos años tuve un pequeño accidente. La falta era del contrario y mi seguro pago las reparaciones. Ahora me ha citado mi seguro como testigo porque el contrario niega los hechos. El problema es que estoy trabajando por proyectos fuera de España y me resulta muy difícil y caro viajar solo para acudir al juicio. Puedo negarme a ir o pedir compensación a mi seguro? No han acordado la testifical por videoconferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si la han citado a través del Juzgado tiene obligación de acudir en la fecha y hora señalada, y todos los gastos que le ocasione tal obligación podrá reclamarlos a la parte que la ha propuesto como testigo. Eso sí, deberá de llevarlo documentado y acreditado debidamente cuales son los gastos producidos por tal obligación.
      Comentelo en el Juzgado correspondiente el día del juicio para realizarlo en ese mismo momento.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Si no ha llegado ni una citacion y mi amigo dice que le ha llegado el rumor que tiene que declarar por un motivo desconocido porque no sabe nada del tema ni sabe que hacer la sigo en sus comentarios desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Para que una persona tenga obligación de acudir como testigo a un juicio tiene que llegarle una notificación del Juzgado en el que además de la hora y el día, aparecerán las partes del procedimiento, por lo que es mejor que espere a que sea una citación formal.
      Un saludo, y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  21. Buenos días.
    Me han citado como testigo en un juicio contra aseguradora, pero ese mismo día tengo cita y prueba médica que no puedo retrasar. Puedo de alguna manera ausentarme del juicio sin perjuicio para mi persona y por tanto acudir a la prueba para no tener que retrasarla más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Puede si quiere hacer un escrito al Juzgado que la ha citado, indicando su imposibilidad para acudir y acreditando la cita médica, pero me temo que no va a ser suficiente (salvo que estemos hablando de una operacion o intervención, o de acreditarlo con un informe médico que acredite la necesidad de la consulta y su perjuicio en caso de retrasarla).
      Un saludo

      Eliminar
  22. Buenas noches, me citaron como testigo en un proceso de una violacion. Lo malo es q la citacion no me llego en persona, porque esa semana estuve en una capacitacion en otra ciudad. La cosa es q me citan para un dia que no podre ir porque estoy viajando a otra ciudad y regresaria en 10 dias. Me volveran a citar de nuevo? O que debo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si la citación la ha recogido un familiar suyo, se entenderá como citado, y si no fue recogida entonces volveran a intentarlo nuevamente.En cualquier caso, en el momento que este citado deberá de comunicar y acreditar documentalmente que no estará el día señalado en la ciudad, para que el Juzgado acuerde lo que proceda, o bien se desista de su testimonio o bien se pueda acordar su declaración en el juzgado mas proximo al lugar en el que se encuentre, o se reitere su obligación de acudir en el dia y hora indicada.
      Un saludo

      Eliminar
  23. Hola, quería sacarme una duda,en un juicio penal, si soy convocado por uno de los imputados como testigo, para que declare a su favor, 1) es obligatorio que concurra,
    2) si voy a concurrir, puedo acceder al expediente. Y 3) debo ir con mi abogado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Si a usted le citan como testigo a través del Juzgado, tiene obligación de comparecer en el día y hora señalado, no tendrá acceso a los Autos puesto que no es parte en el mismo y solo le van a preguntar de lo que usted conoce, por lo que en ningún caso es necesario acudir asistido de Letrado.
      Un saludo

      Eliminar
  24. Hola, buenos días, el pasado mes de agosto "presencie" como dejaban incosciente a una persona de una patada y lo pongo entrecomillado porque no vi la agresión como tal, pero estaba a escasos metros de donde ocurrio, y a mi se me requirió para coger la matricula del vehiculo en el que el agresor huyó y la cogí, posteriormente me tomo decaracion la guardia civil y les facilité la matricula, mas tarde se me cito para declarar y en las diligencias no aparece que yo facilite esa matricula. Hoy me ha llegado la cedula de citación en calidad de testigo para el jucio y viendo los nombres de los investigados da la casualidad de que a uno le conozco y el a mi tambien y tengo miedo de que el sujeto tome represalias contra mí por facilitar esa matricula, me gustaría saber si en el jucio se dice quien facilito esa matricula y de ser así, me gustaria saber si puedo pedir algún tipo de protección o que el acusado no me vea cuando declare, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Cuando usted acuda a declarar, puede solicitar en el Juzgado correspondiente que se coloque para su declaración una especie de biombo que permita que los acusados no le vean.
      En cuanto a si le van a preguntar si facilitó la matrícula, es muy problable que sí, que entre las preguntas que le hagan esten todas aquellas que se relacionen con su declaración en fase de instrucción, para que de alguna manera se ratifique en todo lo dicho en aquel momento.
      Mucha suerte,
      Un saludo

      Eliminar
  25. Hola buenas, un amigo me ha pedido que vaya como testigo a un juicio de tipo procedimiento de delito leve que tiene contra otro chico,estuve en una parte de lo ocurrido ej el incidente en ningun momento me ha llegado una carta de aviso para que vaya de testigo es necesaria mi presencia o pasa algo si no voy? Y en caso de que vaya me da palo porque la otra parte tambien puede llevar testigos que cuenten otrq version y no me gustaria comerme un marron sin venir a cuento por esto de los falsos testimonios etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Usted unicamente tiene obligación de acudir si recibe una notificación del juzgado, si no la ha recibido puede ser porque al tratarse de un delito leve se va a proponer su declaración como testigo el mismo día del juicio. Realmente si usted no acude no pasa nada, ya que si lo hace es porque voluntariamente va a la hora y dia en que le indica la parte que le quiere proponer.
      Si finalmente decide acudir, le recomiendo que diga la verdad, ya que efectivamente pueden existir otros testigos de lo ocurrido.
      Un saludo

      Eliminar
  26. Hola Cristina mi caso es el siguiente, hace unos años la que era mi pareja cometió varios robos,yo sufría violencia de género y testifique obligada por el a su favor. Hoy que han pasado más de dos años que conseguir salir de ahí y después de haberlo denunciado en su momento por violencia de género, me llega una citación para testificar en dicho juicio. Podría negarme y si no es así en el transcurso del juicio lo voy a tener que ver. Me da miedo volver a verlo o la repercusión que tenga después. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ana,
      Si te han citado a través del juzgado tienes obligación de acudir. Para evitar que tengas que encontrarte allí con él, podrás solicitar al Juzgado que estes en un lugar a parte, y que cuando entres a declarar lo hagas tapada por una especie de biombo.
      En cuanto a si te puedes negar a declarar, entiendo que sí, que puedes acogerte a la dispensa que prevé la Ley de enjuiciamiento criminal en su artículo 416.1º, siempre y cuando los hechos que se enjuician sean anteriores a tu ruptura de la relación de paeja.
      Mucha suerte.
      Un saludo

      Eliminar
  27. Me fueron a dejar una citación , en donde el motivo es declaración en investigación, hubo un problema con una niña en un jardín infantil, nunca más se supo de aquello hasta hoy que me llegó esa citación en realidad no tengo idea de que será, pero es perjudicial me puede meter en problemas. Ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      No tendría que suponer ningún problema para usted, únicamente tiene que acudir en el día y hora señalado y declarar la verdad de lo que se le pregunte o de lo que recuerde.
      Un saludo

      Eliminar
  28. Buenas noches, me citaron como testigo al Distrito de Educación, en documento que que me enviaron dice Talento Humano. Que tan legal es este llamado y quienes son las únicas personas que pueden tomar mi testimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, por la terminología que utiliza me hace pensar que no estamos hablando de España, por lo que desconozco el sistema del país en el que se encuentra.
      Un saludo

      Eliminar
  29. hola cristina soy roberto llevo 7 años trabajando en la empresa con un contrato de 20 horas pero la realidad es que hago 40 horas ,ahora estoy de baja y me quiere despedir podria utilizar los mensajes de whasstp y las ubicaciones gps de mi movil para aqueditar mi horario real.
    gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días roberto, por supuesto que en tu demanda puedes utilizar los whatssap que tengas y tu ubicación gps. En el supuesto de que ellos se opongan a su validez, tendrá que ser un perito el que determine que esos mensajes son reales y no estan manipulados, así que conserva todo en tu propio terminal para tal fin.
      Mucha suerte.

      Eliminar
  30. hola mi ex-compañero(lo despidieron) me pidio que le saliera de testigo en un juicio laboral, mi problema es que yo trabajo en otra empresa hace 5 años y mi hermana sigue trabajando en el mismo lugar de donde despidieron a mi ex-compañero esto puede generarle algun inconveniente a mi hermana tanto legal o no. todavia no le respondi nada quisiera saber su opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Realmente no puedo asegurarle que si usted acude al juicio, y la empresa se ve perjudicada con su testimonio, el empresario no vaya a tomar represalias contra su hermana. No debería de ser así, y no parece lógico, y menos aun si su hermana es una buena trabajadora, pero quizás debería hablarlo con su hermana y que ella le indique como de estable esta ella en esa empresa.
      Mucha suerte.

      Eliminar
  31. Hola buenos dias queria saber por que yo le puse una denuncia a mi pareja por malos tratos y se celebro un juicio rapido que nos pusieron una orden de alejamiento y nos citaron para otro juicio cuando llege a ese juicio dije que qeria retirar la denuncia que no queria seguir con el proceso ni con la orden y la fiscal quiso seguir y nos citaron para el miercoles en juzgados de lo penal pero yo al retirar la denuncia voy como testigo ya entonces queria saber si puedo negarme a declarar contra el y como puedo retirar la orden de protecion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Usted tiene obligación de acudir ya que esta citada como testigo, pero si que la ley de enjuiciamiento Criminal preve en su artículo 416.1º, la posibilidad de que pueda acogerse a la dispensa de declarar contra su pareja, lo que tiene que hacer valer cuanod la llamen para entrar en sala.
      Mucha suerte
      Un saludo

      Eliminar
  32. Hola.buenas tardes yo el mes pasado declare por el tema de que vi una persona amenazar a otra . Esto pasó hace 5 años y ahora sale el juicio y yo soy testigo pero no recuerdo todo con exactitud. Y ahora tngo que ir devuelta como testigo . Xq el agresor denunció a la víctima. Como hago . Hay tantas cosas que no recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      mi recomendación es que acuda a la ciación y coneste a las preguntas que se le hagan lo mejor que pueda, probablemente en fase de instrucción usted ya declaró y constara en autos, ahora si han transcurrido 5 años, todo el mundo puede entender que no lo recuerde todo, simplemente lo explica.
      Mucha suerte.

      Eliminar
  33. Buenas noches doctora Cristina estoy citada como testigo en el juicio de mi ex esposo quisiera saber los códigos a los cuales puedo aferrarme por su incumplimiento en las cuotas alimentarias para con mis dos hija, la verdad no se si necesito abogado, desde hace nueve años incumple con toda su responsabilidad y me gustaria saber mi papel de testigo en ese juicio. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Unicamente puedo ayudarla en cuanto a la legislación española, y es que entiendo que usted interpuso una denuncia por impago de pensiones alimenticias a sus hijas, y se apreció por parte de el Minisiterio Fiscal que la conducta pudiera ser constitutiva de delito previsto y penado en el artículo 227 de nuestro Código Penal.
      Si finalmente se aprecia que su actuación es constitutiva de delito, al tener recursos económicos y a pesar de ello continuar impagando las pensiones, podría imponersele una pena de 3 meses a 1 año de prisión o de multa de 6 meses a 24 meses.
      Usted acude como testigo con la finalidad de ratificar la denuncia que en su día interpuso, aunque es muy probable que en autos conste prueba documental suficiente que también lo acredite.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  34. Gracias doctora, Dios la bendiga por su labor y servicios prestados,

    ResponderEliminar
  35. Hola, mucho gusto. Una pregunta. Tengo entendido que siendo notificado para comparecer en juicio penal, debo ser notificado. En caso de no ser notificado por juzgado tengo obligación de presentarme. Pero, en caso de que me pidan de la parte acusada que vaya, y tampoco medan fecha fija, me dicen ''mañana o la semana que viene'' eso no tiene valor? No es mi obligación hacer caso a un llamado personal!!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Como usted bien dice, si es citado a través del Juzgado, tiene obligación de comparecer. En cambio, si es avisado por una de las partes en el procedimiento, usted acude voluntariamente y si no quiere no tiene que acudir.
      En cualquier caso, la declaración o el juicio es un dia concreto y a una hora concreta, cuando se señala, no puede ser durante un manaña o de forma imprecisa.
      Un saludo

      Eliminar
  36. Buenas tardes.me a llegado una citación para presentarme a un juicio civil como parte testifical pero el abogado me di e q no es necesario q me presenté
    Puedo tener multa?
    Es obligatorio presentarse?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si a usted le ha llegado una citación judicial tiene obligación de ir, ya que si no comparece y el juicio se celebra, y no se renuncia a su declaración, aunque poco habitual pero la ley prevé que pueda ser multada. Si se fija, al final de su citación judicial aparecen las posibles multas que pueden imponerle.
      Lo que puede haber ocurrido, y que es muy frecuente, es que las partes hayan llegado a un acuerdo y por lo tanto el Juicio se suspende, y por lo tanto usted ya no haría falta que fuera, pero habitualmente cuando esto ocurre nadie avisa a los testigos, y se suelen enterar cuando llegan al juzgado.
      Mi recomendación es que un par de dias antes del juicio llame al telefono que aparece en la citación, y pregunte si se va a celebrar o no, tendrá que facilitarle a la persona que le atienda el numero y tipo de procedimiento que también aparece en la citación arriba, y de esta forma podrá asegurarse.
      Un saludo

      Eliminar
  37. Buenas tardes doctora cristina, Actualmente estoy en pleito con mi antigua empresa empleadora, por múltiples fraudes, desde hacer psar mi baja como renuncia y no despido sin causa, hasta el reclamo por diferencias de haberes por un mal encuadramiento sindical, el caso es que debo presentar testigos, y solo tengo 2 que aceptaron de muy buena gana serlo, los demás simplemente no contestan mis mensajes, mi pregunta es: si en el caso de que no me dieran su expreso consentimiento, es posible citarlos igualmente? y otra pregunta: si con solo dos testigos pero sus testimonios son congruentes con el resto de las pruebas, ¿es posible aun ganar con solo 2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      En cada proceso, hay una fase procesal en la que es posible solicitar al juzgado que se cite para su comparecencia a determinadas personas que acudirán como testigos al pleito. Por lo tanto, si aun hay tiempo puede solicitar al Juzgado que las cite, aunque también tiene que valorar si esas personas cuando acudan van a declarar a su favor o no.
      En cuanto a si dos testigos son suficientes, lo cierto es que eso no se puede saber, a veces dos testigos declarar e incurren en alguna contradiccion y entonces sus testimonios se pueden poner en duda, pero también es verdad que cuantos más testigos acudan mas probabilidades hay de que incurran en una contradicción.
      Si acuden los dos y sus versiones son parejas, yo creo que podría ser suficiente, incluso mejor que si acude también otro de los que intenta citar judicialmente y su testimonio no le favorece.
      Mucha suerte.
      Un saludo

      Eliminar
  38. A mi me han citado como testigo pero el problema es que realmente no conosco a la persona por la cual me han citado como testigo y tengo que ir el 16 de este mes y nose que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Si a usted le han citado como testigo a través de una citación judicial tiene que ir, incluso aunque crea que no puede aportar nada o no tiene relación con ninguna de las partes. Cuando comience su declaración podrá ponerlo de manifiesto y muy probablemente se aclarará todo, pero insisto, la obligación de acudir en el dia y hora señalado sigue existiendo.
      Un saludo

      Eliminar
  39. Buenos dias Cristina. Espero puedas ayudarme. Una amiga tubo un problema con una chica y la denuncio. El caso esque me ha puesto como testigo sin estar yo muy de acuerdo....
    Me dijo que me llegaria citacion hace un mes y no m ha llegado. Hoy me dice que no hace falta citacion porque me han citado a traves de su abogado y que con eso sirve. Debo ir o sino me llega citacion por escrito no tengo porque acudir a ningun sitio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Según el procedimiento, hay casos en los que únicamente pueden ser llamados al juicio como testigos aquellos que son citados judicialmente, y en otros supuestos, por el tipo de procedimiento, es posible acudir el dia del juicio con los testigos que acuden voluntariamente.
      En su caso, si no le ha llegado una citación del Juzgado no tiene obligación de acudir, no hay una citación por parte de los letrados, sino que es muy probable que pretendan que acuda voluntariamente y entonces, en el acto de la vista su abogado le propone a usted como testigo.
      Por lo tanto, no tiene ninguna obligación de acudir, y su no comparecencia, al no ser a través del Juzgado, no podrá tener ninguna consecuencia.
      Espero haber resuelto su duda.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Cristina. Por la respuesta y por la rapidez.

      Eliminar
  40. Hola buenas tardes. Mi caso es el siguiente... Hace ya casi 4 años en mi casa estaba con dos amigos uno de ellos es mi compadre. Ellos se pelearon a golpes por insultos ( nos encontrabamos tomando bebidas alcoholicas ). Yo los separe y corrí de mi casa a los dos. Despues regreso mi compadre y le abrí la puerta y me pidío disculpas por lo sucedido, al cabo de 15 minutos platicando se escucharon 5 balazos y nos dio temor salir de la casa y llamamos a una patrulla la cual nunca llego. Al cabo de una hora mi compadre se retiro de mi casa y su camioneta presentaba los tiros. Me pidio de favor lo acompañara a presentar una denuncia en contra de mi otro amigo, en la cual fui y declare lo que acabo de citar. Paso un año y no se resolvía el caso, entonces mi compadre que trabajamos juntos en la misma empresa y él tiene familiares jefes de dicha empresa me empezó a presionar para que cambiara mi declaración y yo dijera que cuando ellos se pelearon solo corrí de mi casa a la otra persona y cuando se oyeron los tiros mi compadre corrio a asomarse por una ventana y que el vio quien disparaba cualpando él a mi otro amigo. Por acoso laboral o presión laboral me sentí forzado a declarar y "ayudar a mi compadre", el cual solo busca un beneficio economico personal. Paso otro año y seguia sin resolverse el caso. Cabe señalar que tambien se encontraba la esposa de ambos y tambien ellas declararon. Como le decía paso otro año y me vuelven a citar a declarar, yo ya no quiero problemas ya que los tuve con ambas personas, he esquivado ir a declarar por temor a que me acusen hasta de falsedad de declaraciones. Yo no soy una persona de problemas ya que mi derecho era demandar a los dos por los daños causados dentro de mi domicilio y que nunca me pagaron pero por no querer yo estar en esta situación no hice. Me podría usted orientar, muchas gracias de ante mano.!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si usted ha prestado dos declaraciones contradictorias, tendrá que esperar al día en que se celebre el juicio, momento en el que muy probablemente sea llamada nuevamente a declarar, e intentar aclarar todo. No puede decir que mintió, ya que podría tener consecuencias para usted, intente volver a explicar lo que pasó e insistir en que todo pasó como ocurrió en su primera declaración.
      Muchas suerte.
      Un saludo

      Eliminar
  41. BUENAS NOCHES RENDI DECLARACION EN UNA COMISARIA POR UN DELITO DEL CUAL 2 PERSONAS QUEDARON PRIVADAS DE LIBERTAD SI ME CITAN A JUICIO Y CAMBIO MI DECLARACION QUE CONSECUENCIAS TRAERIA? ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si usted acusó a dos personas de un posible delito y ahora se acredita que no es cierto, ellos podrían denunciarle por la comisión de un delito de denuncia falsa, y además pedirle una indemnización por daños y perjuicios causados como consecuencia del tiempo que se han visto privados de libertad.
      El artículo 456 del Código Penal recoge una pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.
      Un saludo

      Eliminar
  42. Quería saber si en un juicio penal en Audiencia Provincial cuando declara el Imputado los testigos están dentro de la sala y pueden escucharlo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      En ningún caso un testigo esta presente cuando el acusado declara, ni tampoco cuando se toma declaración al resto de testigos, ya que entran por separado y los que aun no han declarado esperan fuera de la sala.
      Un saludo

      Eliminar
  43. A mi novia le dieron un tiro y la quiso violar, ahora nos tenemos que presentar a juicio oral, y ella no es muy segura si es o no, nose si esta confundida o que. Que debe hacer para no meter la pata ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Se trata de hechos muy graves, y al tratarse de delitos que llevan aparejadas penas muy altas, mi recomendación es que unicamente si el día del juicio es capaz de identificar al agresor lo afirme, y si tiene dudas que las manifieste también, ya que será el tribunal a la vista de todas las pruebas, no solo de su declaración, el que tomará la decisión de si existen indicios racionales de que cometio esos delitos o no, aunque ante la duda o la confusión, es importante ponerlo de manifiesto.
      Incluso puede ocurrir que alguien acuse a otro de tales hechos y le reconozca sin ningun genero de dudas, y por pruebas biologicas u otro tipo de prueba objetiva, se pueda acreditar que no fue esa persona, y entonces la víctima podría acabar imputada por un delito de denuncia falsa, hecho muy grave que también esta muy castigado.
      Un saludo

      Eliminar
  44. Buenas tardes Cristina, presencié una agresión a una vecina por parte de otra vecina y su hijo(drogadicto).

    Como testigo estaba también el administrador de la comunidad, el cual, cuando un agente de policia le preguntó que había sucedido y que había visto, mintió .(Es abogado también)

    Los agresores han ido a declarar al juzgado y han contado la historia al revés. La verdad Cristina, yo no quiero ni defender ni acusar a nadie,simplemente decir la verdad de lo que presencié y que tan desagradable fue para mi.

    No se que dirá el administrador en el juicio oral, pero el día que sucedieron los hechos, el agente se cabreó algo con el porque respondía con evasivas para, supongo, no implicarse ya que el a esta familia, los que agredieron a la otra vecina, los ha tenido siempre en un altar.Yo también le dije al administrador, que ya estaba bien, que el había presenciado lo mismo que yo.

    Me da miedo que siga con la misma versión el día del juicio y quede yo mal.También tengo miedo a replesalias por este individuo y su madre.

    No se que puede suceder, ni que debo hacer o a quién decirle mi temor porque me hagan daño a mi.

    Gracias por este servicio desinteresado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Boni,
      Lamentablemente estas cosas ocurren, a pesar de que aquella persona que miente cuando uno es llamado como testigo a un juicio incurre en un delito de falso testimonio, que esta gravemente penado por el código penal.
      Usted no se preocupe por la versión de los hechos que de el Administrador, aunque no se parezca nada a la suya, es habitual también que los testigos ofrezcan versiones distintas, pero solo una de las versiones se convierte en verosimil y posible conforme a otro tipo de pruebas consideradas "objetivas" como puedan ser partes de lesiones. Por lo que usted no tendrá ninguna consecuencia aunque sus versiones no se parezcan.
      En cuanto a las posibles represalias de los acusados, ha de saber que puede solicitar en el Juzgado que corresponda declarar sin que a usted la vean en sala alegando su temor.
      Mucha suerte
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Cristina por asesorarme y por responder.
      El problema es que el agresor vive enfrente de mi en el piso donde vivian antes sus padres, los cuales viven cerca, pero en otro piso.
      Ellos saben que había dos testigos cuando agredieron a la otra vecina, el administrador y yo.

      Disculpa las molestias

      Eliminar
    3. Buenas tardes,
      Aunque aún no se ha celebrado el juicio, en autos ya consta que había dos testigos y cuál es la versión que ese día dio cada uno e incluso su identidad, asi que desde que ocurrieron los hechos esas personas saben que el testigo es usted.
      Mucha suerte! Un saludo

      Eliminar
  45. Hola buenas quería saber si tengo un juicio en calidad de víctima de un delito de lesiones si no me presentó puede tener consecuencias puede representarme mi abogado sin que tenga que acudir yo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Usted tiene que acudir, ya que va a tener que declarar y ratificar su declaración en sede judicial o en su caso su denuncia. Si no acude, el juicio se celebrará pero puede verse perjudicada en el resultado.
      Un saludo

      Eliminar
  46. hola buen dia. ami esposo lo citaron ase como dos meses como testigo en una demanda penal y asta el momento no se le a notificado como va . es necesario que acuda o habla a las instalaciones de nuevo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, si le citaron como testigo le indicarían un día y una hora en la que acudir, llegado ese momento y celebrado el juicio, el juzgado no notifica el resultado del asunto, salvo que sea una de las partes o en determinados supuestos legalmente previstos.
      Un saludo

      Eliminar
  47. Hola, quisiera saber qué ocurre si hay que acudir al servicio de urgencias el día en que hay que acudir a un juicio como testigo? Es que tengo un familiar que ha sido citado como testigo a un juicio y llevamos un tiempo que raro es la semana que por su enfermedad no pasamos por urgencias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Tendría que existir una urgencia real que no puede posponerse unas horas hasta la celebración del juicio, siempre que se abuse y se pueda aportar justificante.
      Un saludo

      Eliminar
  48. HOLA BUENAS TARDES; HACE UNOS 3 AÑOS FIRMÉ UNA CONSTANCIA DE INGRESOS A UN TRABAJADOR YA QUE MI PUESTO ERA DE JEFE DE RECURSOS HUMANOS, EL DÍA DE HOY RECIBÍ UN CITATORIO PARA IR A UNA RATIFICACIÓN DE FIRMA DE DICHO DOCUMENTO. QUE CONSECUENCIAS PUEDE TRAERME A MI EL IR Y COMPARECER Y QUE POR MI LA EMPRESA PIERDA DICHO JUICIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Usted tiene obligación de acudir y además obligación de decir verdad, eso no puede ser causa para sancionarle o incluso despedirle, si lo hace será un despido improcedente, salvo que concurran requisitos para otro tipo de despido.
      Aunque no es lo normal, usted conoce a la empresa mejor que nadie, y sabrá si puede tomar alguna decisión, por supuesto dentro de la legalidad, y que usted pueda considerar represalia, aunque no pueda acreditar que es consecuencia de su declaración.
      Mucha suerte
      Un saludo

      Eliminar
  49. Buenas Cristina, he sido citado por el juzgado de lo penal a asistir a las sesiones de juicio oral en calidad de testigo, sobre un atraco el cual denuncié y ya testifique. En la citación vienen los nombres de mis atracadores, quería saber si ellos reciben notificación que información les dan de mi y si en el juicio oral entablaré contacto visual con los acusados. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, también saber porqué soy llamado a testificar y quien reclama mi presencia el juez o el atracador

      Eliminar
    2. Buenas tardes, cuando uno es llamado como testigo en un juicio penal, es citado por haber sido solicitado por una de las partes, o bien por la defensa o bien por el Ministerio Fiscal que actua como acusación.
      Aunque en su dia declarase en fase de instrucción, cuando se estaba investigando los hechos denunciados, siempre se vuelve a llamar a los testigos al acto de la vista para ratificar esa declaración y preguntar sobre algun aspecto que pueda necesitar aclaración.
      Los datos de usted, como denunciante y como testigo en la fase de instrucción obran en las actuaciones, por lo que estan al alcance de las partes, aunque también le digo para su tranquilidad que los letrados de la defensa no facilitamos datos que obran en autos en ese sentido, ni domicilios, etc.
      El día de la vista, será llamada a declarar y entrará en sala una vez que hayan declarado los acusados, por lo que si acuden, éstos se encontrarán en el interior de la sala de vistas, y si tendrán contacto visual, salvo que usted ponga de manifiesto en el Juzgado que corresponda que solicita su declaración con biombo, y entonces se pondrá uno antes de que usted entre y así ellos no podrán verle.
      Mucha suerte, y gracias por seguir el blog.
      Un saludo

      Eliminar
  50. Buenas Tardes, soy psicóloga y me citaron como testigo perito es un juicio oral en Santander y actualmente vivo en otro departamento. Mi pregunta es: Quien debe asumir los gastos de mi traslado a Santander?? o si se puede hacer el interrogatorio por skipe??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Tendría dos opciones, la primera es solicitarle al Juzgado que corresponda su declaración por videoconferencia, acreditando que actualmente reside en otro lugar, y en caso de ser estimado, tendría que acudir a un Juzgado de su localidad a la hora en que se celebra el juicio y desde allí harían la comunicación (todos los datos de donde tiene que acudir se lo diría el Juzgado de lo Penal cuando estime su solicitud), o si lo prefiere o es desestimada su solicitud, podrá solicitar que asuma los gastos que le haya ocasionado acudir el día de la vista a quien la haya propuesto como testigo-perito, siendo esta opción mas farragosa, ya que no va a poder acreditar todo el perjuicio causado.
      Mucha suerte
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  51. Hola,buena tarde cristina mira mi pareja me denunció por violencia de jenero cosa que mentira bueno nosotro actualmente esta bien ella dice que se van coje derecho no declara que pasaria me pide 1 año 3 dia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si su pareja se acoge al derecho a no declarar, y no existe ninguna otra prueba contra usted (testigo, partes médicos, etc), es muy posible que el Juez entienda que no existe prueba suficiente para poder condenar y le absuelvan.
      Un saludo

      Eliminar
  52. Buenas tardes Cristina.

    Mi hermano y su ex-pareja, andan metidos en juicios (civil) por la custodia de sus hijos, pensiones y demás temas relacionados con estos casos... Yo en todo momento he querido mantenerme al margen, pero mi ex-cuñada, me quiere obligar a testificar. ¿Estoy obligada a ello? Tengo entendido que por lo penal, si eres pariente (somos hermanos-hermanos, de misma madre y mismo padre), no estas obligado a declarar... Se aplicaría aquí la misma situación? Es que no quiero ser testigo. (pero de ninguno de los dos!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      La exención de no declarar unicamente esta prevista en el ámbito penal, por lo que si la llaman a declarar cualquiera de los dos en el ámbito civil, que según me indica es en el que se está dirimiendo la guarda y custodia de los hijos y las pensiones, no tiene ninguna exención y por lo tanto estaría obligada a acudir y a decir verdad a lo que se la pregunte.
      Mucha suerte.
      Un saludo

      Eliminar
  53. Buenas tardes,
    Hace unos meses vi a un chico pegar a su novia en plena calle, llamé a la policía y me tomaron los datos.

    Ella ha negado que el chico le pegara. Me llamaron para declarar y dije todo lo que vi. Supuestamente, en casos de violencia doméstica aunque la víctima no denuncie, se actúa de oficio, es decir, me dijeron que habrá juicio próximamente y que tendré que ir.

    Teniendo en cuenta que esta pareja viven muy cerca de mi y que ella niega que le pegara, ¿Qué puedo hacer para no salir perjudicado? Ahora temo que el chico me agreda cualquier día que vaya por la calle?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Desde luego su actuación es la que debería tener cualquier testigo de un hecho de violencia, pero la ley unicamente concede la posibilidad de no declarar a aquella persona que tiene una relación familiar con el agresor (esposa o pareja) por lo que ella puede negarse a declarar ese día, y usted tiene obligación de acudir y decir la verdad.
      ¿Como puede hacer para no salir perjudicado?...No tengo una respuesta, no es habitual que el agresor luego agreda o tome represalias contra un testigo. Lo único que puede hacer es solicitar al Juzgado prestar declaración en sala con una especie de biombo que evite el contacto con el agresor..
      Mucha suerte
      Un saludo

      Eliminar
  54. HOLA , ME LLAMARON DE MI ANTIGUO TRABAJO EN DONDE ME MENCIONABAN QUE HABIA IDO A DEJAR UNA NOTIFICACION DE TESTIGO , PERO QUE PASA CUANDO NO SE DE QUE SE TRATA Y EN EL ANTIGUO TRABAJO NO LA RECIBEN , ME NOTIFICARON EN MI DOMICILIO O QUE PASA>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si en su antiguo trabajo no recogieron la notificación, probablemente hicieron constar que usted ya no trabajaba allí, por lo que el Juzgado le dará traslado a la parte que solicitó su testifical para que designe un nuevo domicilio en el que poder notificar su citación.
      En caso de no conocerlo, podrá solicitar su averiguación a través del Punto Neutro Judicial, y así podrá llegarle a su domicilio o a su actual trabajo.
      Mientras no la reciba, no tiene que preocuparse.
      Un saludo

      Eliminar
  55. Hola muy buenas, me llegó una notificación para asistir a un juicio con calidad de testigo, esto ocurrió hace siete años, la situación es la siguiente, da la casualidad que el mismo día tengo un examen de circulación para un carnet, el cual necesito para ir a mi trabajo y hacer uso de él en este mismo, por no decir que me estoy jugando mi trabajo al pedir el día para el juicio, habría alguna manera de aplazar mi testimonio? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Podría presentar un escrito dirigido al Juzgado o Tribunal que le ha citado, en el procedimiento correspondiente, y hacer constar su imposibilidad por tener a la misma hora un examen en el que además ha tenido que abonar una TASA, perdiendo no solo esa cuantía y la posibilidad de obtener el permiso de conducir, sino también el perjuicio que le ocasiona no ir, (si tiene que volver a pagar o renovar matricula).
      Solo por esa razón no se va a suspender el juicio ni van a permitir que declare usted en otro momento, pero puede que le den traslado a las partes y si es así y quien le propuso renuncia a su testimonio (algo muy muy raro) podría no tener que ir.
      En caso de no recibir respuesta a su petición, tiene obligación de comparecer, intentando después reclamar los daños que le han ocasionado.
      Mucha suerte.
      Un saludo

      Eliminar
  56. Hola Cristina
    Soy psicóloga educativa y he llevado el caso de un padre (separado) que quería mejorar la relación con su hija. Desde un principio se le informó de que si quería otro tipo de trabajo o ir por vía judicial, lo que podíamos hacer era derivarle a un perito, pero nos dijo que no y que accedía a nuestra ayuda porque la necesitaba. En ningún momento se ve a la menor, ya que no se cuenta con el permiso de la madre, solo se trabajan aspectos que el puede cambiar/mejorar para con la niña. El caso es que ya se le ha dado el alta de nuestro servicio, pero me comenta que si puedo contactar con la perito que tiene ahora (quiere ir a por la custodia total) me dice que puedo ser llamada como testigo y que me van a solicitar un informe. Estoy un poco nerviosa porque no es mi ámbito de actuación ni realizamos informes para este tipo de trámites desde la formación que yo tengo. Además estoy embarazada de 5 meses y me veo asistiendo a juicio...
    Sabes a qué estoy obligada y a que no?
    Gracias de antemano por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días
      Por un lado, hay que diferenciar sus obligaciones como psicóloga educativa, si está o no obligada a emitir un informe del tratamiento seguido con el cliente, si ese informe conlleva un coste que no estaba incluido en los honorarios cobrados, etc.
      Y por otro lado, hay que diferenciar su obligación legal, es decir, si usted es llamada a través del Juzgado para acudir al juicio como testigo, tiene obligación de ir siempre, y responder lo que se la pregunte en relación a su intervención unica y exclusivamente.
      En cuanto a que se encuentra embarazada, unicamente podría eximirla de acudir un informe que dijera que es perjudicial para usted dado su estado, etc, el cual tendría que presentar en el procedimiento correspondiente.

      Un saludo

      Eliminar
  57. hola buenas tardes mi consulta es por que me a llegado una carta de la audiencia provincial para testificar como testigo pero no se a que se refiere y nos e como puedo saberlo o si es una confusion nose si puedieras ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Puede acudir a la Audiencia Provincial y preguntar en el procedimiento y número que le aparece en la citación. Fijese en la citación,ya que muy probablemente debajo de ese numero aparecen las partes en el procedimiento y el delito del que se trata, y quizas así pueda obtener mas información.
      Sino, tendrá que acudir el dia señalado para declarar.
      Un saludo

      Eliminar
  58. Buenos Días!!! Mi ex compañera de trabajo ha denunciado a su pareja y a mi me ha puesto como testigo, el dia del juicio ella no se presentó, y ahora me tengo que volver a presentar al aplazamiento y pinta que tampoco se va a presentar.... Hay alguna manera de acabar con todo esto? O me tengo que estar presentando a todos los aplazamientos mientras ella está tan pancha en casa? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Tiene obligación de acudir siempre que sea llamado por el Juzgado. Normalmente, un juicio no se suspende si no hay causa justificada, por lo que probablemente si en esta ocasión ella no acude, se celebrara o se archivará definitivamente.
      Un saludo

      Eliminar
  59. buenos dias mis jefes son hermanos y socios en una empresa, tienen un comflicto familiar desde hace muchos años y lo resuelven en las oficinas donde nos encontramos los trabajadores, estoy obligada al igual qu emis compañeros a ser testigo de los dos hjefes frente a una denuncia penal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Si hay conflictos entre ellos y finalmente existe una denuncia y un procedimiento penal, cualquiera de las partes puede solicitar al juzgado que cite como testigos a los trabajadores que estuvieron presentes en el momento en que tuvieron lugar los hechos que se intentan esclarecer, y en ese caso, tendría obligación de acudir.
      Un saludo

      Eliminar
  60. Buenas tardes Srta. Cristina. Se me pide testificar en un caso de despido de un colaborador en mi trabajo. La causal sería daños a la propiedad privada. Se me pide testificar aun cuando he indicado que no he visto directamente lo ocurrido. Solo el momento previo y luego de lo sucedido. El tema es que al parecer soy el unico testigo de la parte demandante, y el demandado lleva una tropa de testigos (muchos de ellos no estubieron en el lugar). Mi consulta es: si todos ellos dan un testimonio contrario al mio, ¿se me puede acusar de falso testimonio?. ¿me puede afectar en un juicio futuro el hecho de que se refutara eventualmente mi testimonio?. Agradezco su tiempo y la felicito por su blogg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Si ha sido llamado como testigo tiene obligación de acudir, aunque unicamente sea para poner en conocimiento del Juzgado el día de la vista que no vio directamente lo ocurrido.
      El hecho de que haya varios testigos que indiquen lo contrario no quiere decir que vayan a abrir diligencias por un delito de falso testimonio, ya que tenga en cuenta que si acuden varios testigos que no estuvieron allí es muy probable que entren en contradicciones que sean apreciadas por el tribunal.
      Mi recomendación es que acuda y diga exactamente lo que sabe, ya que seguramente haya otro tipo de pruebas al margen de las testificales que coincidan con su testimonio y muy probablemente no con quienes no estuvieron.
      Mucha suerte.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  61. Buenos días, me ha llegado citación para juicio oral por amenazas, como testigo. Pero ese dia estoy de viaje con mi familia, el cual ya tengo reservado desde hace meses y pagado una parte. Puedo pedir un ajornamiento? Quien paga los gastos del viaje si me obligan a ir? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Podría ponerlo en conocimiento del juzgado, adjuntando la reserva y el pago realizado donde conste que es anterior a su citación y explicando el perjuicio económico que le causa, y quizás le darán traslado a las partes o a la parte que solicitó su citación, aunque en cualquier caso, si finalmente no recibe respuesta, tendrá obligación de acudir.
      Ese día podrá hacer una solicitud por el perjuicio causado y reclamarselo a quien solicitó su testimonio.
      Un saludo

      Eliminar
  62. Hola, estoy citada a una audiencia como testigo, quisiera saber si la parte demandada puede saber los datos de los testigos ya que yo sigo manteniendo relación con esa parte y no quiero que sepan que soy testigo de quien la demanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Cuando una de las partes en un procedimiento solicita la citación como testigo de una persona para su comparecencia en juicio, es trasladado a la parte contraria también, ya que el día de la vista ambas partes podrán realizar preguntas a ese testigo.
      Un saludo

      Eliminar
  63. Hola. Se que me van a citar a un juicio de una compañera que ha denunciado por lo penal a mi empresa. Tengo miedo a represalias por parte de la empresa. Al ser yo amiga de esta persona no puedo negarme a ir de ninguna manera?. Y si voy no puedo negarme a declarar? Evidentemente no quiero tener problemas en mi trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si finalmente la citan para acudir como testigo el día del juicio por alguna de las partes, tiene obligación de ir y tiene obligación de responder a todas las preguntas que se le hagan, tanto de una parte como de la otra.
      El juez valorará sus respuestas teniendo en cuenta que tiene actualmente una relacion contractual con la empresa, y que está unida a una de las partes por una relación de amistad, y en función de todo eso, le dará mayor o menor credibilidad a su testimonio.
      Un saludo

      Eliminar
  64. Cordial saludo Cristina, me han citado como testigo en un juicio penal, yo soy psicóloga y me citan porque intervine inicialmente a la victima menor de 14 años, yo no asistí porque la citación me llego muy sobre el tiempo y me dicen que me van a volver a citar, hay un psicólogo forense que hizo la segunda y definitiva evaluación, yo sugerí por la distancia en la que me encuentro que lo citaran a el, porque reside en la misma ciudad y porque ellos tienen mas instrumentos de evaluación para determinar un abuso sexual. Agradezco que me des tu opinión a cerca de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Posiblemente la razón por la que se pide su comparecencia, además del psicólogo que realizó la segunda y definitiva evaluación, es a los efectos de que se ratifique en su intervención e incluso para que pueda valorar o ampliar lo manifestado en su informe. Es habitual que se llame a los profesionales que intervinieron en cada momento, pero si hay mucha distancia puede intentar solicitar declarar a través de videoconferencia en el juzgado más proximo a su domicilio, de forma que no tenga que realizar un gran desplazamiento.
      Mucha suerte.
      Un saludo

      Eliminar
  65. Hola! He sido citada como testigo para declarar en un juicio. La notificación me la dejaron en la puerta de casa pero sin saber si vivo ahí o no. El tema que la notificación no tiene mi nombre escrito correctamente ni tampoco un DNI que avale que soy yo esa persona que está citada, debo presentarme igual.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Para que esa citación tenga efectos es evidente que tiene que quedar constancia de que ha sido citada, así que si no es entregada a un familiar que resida en el mismo domicilio o a usted personalmente, es decir, no existe una firma, no se podrá acreditar que la ha recibido y por lo tanto si no comparece no podrían imponer ninguna sanción.
      Un saludo

      Eliminar
  66. Hola,e sido testigo de de daños a varios vehiculos, llame a la policia, lo cogieron y me llevaron a identificarlo, mi pregunta es la siguiente; en el juicio me vera la cara el acusado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      El día en que se celebre el juicio, usted volverá a ser llamada a declarar y entrará en sala una vez que hayan declarado los acusados, por lo que si acuden, éstos se encontrarán en el interior de la sala de vistas, y si tendrán contacto visual, salvo que usted ponga de manifiesto en el Juzgado que corresponda que solicita su declaración con biombo, y entonces se pondrá uno antes de que usted entre y así ellos no podrán verla.
      Mucha suerte.
      Un saludo

      Eliminar
  67. Muy buenas, me han. Citado como testigo de una infracción leve en Burgos y soy de Pamplona. No sé por qué. Se que tengo que acudir, pero se me debe indemnizar mi ausencia de trabajo, mi kilometraje y peajes de ida y vuelta y la comida en dicha ciudad si fuera necesario? Sies así cómo lo podría hacer.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Efectivamente tiene obligación de acudir, pero si que es verdad que puede solicitar a la parte que ha propuesto su citación los gastos y perjuicios que tal llamamiento le ocasionen como indemnización.
      Normalmente los propios juzgados tienen un formulario para ello, sino tendría que remitir un escrito solicitando tales perjuicios. Lo mas difícil en estos casos es tener prueba suficiente de todos los perjuicios y gastos ocasionados, ya que la gasolina o el billete del medio de transporte desde su domicilio al lugar en el que se encuentra el Juzgado es mas o menos fácil, pero si es autónomo es muy difícil acreditar lo que ha dejado de trabajar durante ese tiempo.
      Intente aportar todos los justificantes posibles.
      Un saludo

      Eliminar
  68. Buenos días.
    Estoy casi seguro que la respuesta es NO, pero me quedo más seguro si me lo dice una profesional.
    En mi trabajo se ha producido presuntamente un delito de hurto por uno de los empleados (unos 6.000 €). En principio no parece grave pero el problema es que el presunto delincuente es funcionario y la perjudicada es la Administración. Nos han llamado a declarar como testigos a 7 personas (el 50 % de ellos ni siquiera hemos entrado nunca en el local donde se ha producido el hurto). Hoy ha sido la vista, pero a mitad se ha suspendido y 2 personas quedamos aún por testificar. Nos citarán proximamente. Por lo que nos han contado los compañeros el abogado defensor está gestionando la defensa mediante el ataque personal a los testigos, basándose en sus malas relaciones con el acusado, poco más acusándoles de delinquir igual, lo que pasa es que han decidido coger una cabeza de turco. ¿es posible que sí le conteste a las preguntas del juez, fiscal y del abogado público, y me niegue a contestarle al abogado defensor?. En el caso concreto, la verdad tengo muy mala relación tanto con el acusado como con el abogado, y me temo que pueda no contestarles todo lo políticamente correcto que exige una vista judicial.
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, efectivamente la respuesta es no. Cuando una persona es llamada como testigo en un procedimiento tiene obligación de contestar a las preguntas de todas las partes, incluidas las de la defensa, por lo que me temo que deberá hacerlo.
      Mi recomendación ante las posibles preguntas es que intente responder con tranquilidad y la verdad de lo que sepa, y si no lo sabe lo diga también con tranquilidad, ya que el Juez en este caso, sacará sus propias conclusiones de lo que se pregunte y lo que se conteste, y la finalidad con la que se hace.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  69. Hola buenos días
    Me citan como testigo para un juicio contra un medico del que fui paciente, pero del que no he puesto nunca denuncia, solo que al pertenecer a su lista de paciente soy una mas que llaman. El caso es que es en Málaga y vivo actualmente en Barcelona, me pueden obligar a ir? Que pasa con los gastos de traslado que debo hacer, pues tendría que pagar avion o tren.... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      En cuanto a la cuestión que me planteas, cualquier testigo que es llamado judicialmente a comparecer en un juicio tiene obligación de acudir, pero si que es verdad que puede solicitar a la parte que ha propuesto su citación los gastos y perjuicios que tal llamamiento le ocasionen como indemnización.
      Normalmente los propios juzgados tienen un formulario para ello, sino tendrías que remitir un escrito solicitando tales perjuicios. Lo mas dificil en estos casos es tener prueba suficiente de todos los perjuicios y gastos ocasionados, ya que la gasolina o el billete del medio de transporte desde tu domicilio al lugar en el que se encuentra el Juzgado es mas o menos fácil, pero si eres autónomo es muy difícil acreditar lo que has dejado de trabajar durante ese tiempo.
      Intenta aportar todos los justificantes posibles.
      Un saludo

      Eliminar
  70. buenas si estoy citado en un juicio a las 10 de la mañana, cuanto tiempo tengo que estar antes de que empiece, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Basta con estar 5 o 10 minutos antes para que comprueben que están, aunque siempre es aconsejable ser previsor por si surgen imprevistos.
      Un saludo

      Eliminar
  71. Hola! Me han citado parapor declarar en un juicio laboral, entre trabajador y dos empresas. La citación llego a mi empresa, y me la ha dado un jefe, pero yo no he firmado ningun recibí de esa carta...si no me presento a testificar alegando que la citación no me llego que pasaría? Podrían tomar represalias contra mi aun no habiendo firma de recibo de esa carta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Muy probablemente quien ha solicitado su citación desconocía su domicilio y ha interesado que la citación se realizase en su centro de trabajo, por lo que habiendo sido recogida debe entenderse que está citada y tiene obligación de comparecer.
      Las consecuencias de no acudir son las recogidas en el post.
      Un saludo

      Eliminar
  72. Hola a mi me han puesto de testigo en un juicio pero no me a llegado citaciòn ninguna. E sido informada por un familiar del dia y hora del juicio.
    Pero claro ese mismo dia tengo cita con el medico con mi pequeña .
    Esiste la posivilidad de que yo de mi testimonio con un escrito mediante la abogada , pues no podre asistir .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Si no le ha llegado ninguna citación ni a usted ni a su familiar, entonces la citación no se ha realizado a través del juzgado y una de las partes pretende que usted acuda voluntariamente en el día y hora indicado, y si esto es así, usted puede acudir o no, ya que no tendrá ninguna consecuencia.
      Pero debe en todo caso asegurarse que a ese familiar no le ha llegado una citación dirigida a usted.
      En cuanto a la posibilidad de presentar un escrito mediante abogado, le indico que no existe tal opción ya que los testigos tienen que acudir personalmente y no necesitan presencia de un letrado, si es llamada judicialmente tiene que acudir.
      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  73. Hola , Cristina Bodegas! Me an citado de testigo a declarar en un caso criminal donde murió alguien , estoy hablando de un caso que ocurrió el 2013 según los agentes que me encontraron, porque cambie de domicilio,según ellos dieron conmigo porque el caso está faltó en evidencias y tuvieron que recurrir a los testimonios de los testigos , y según yo fue una de ellos, eso paso hace años yo no recuerdo nada, aparte tengo hijos no cuento con ayuda para que me los cuiden y quieren que me presente y si no soy arrestada , sufro de desmayos y nervios cuando estoy estresada , pero no me dan otra opción más que tengo que presentarme y si no me Arrestan que derechos tengo como testigo ? Porque me están tratando como si yo fuera parte de él que ocurrió el crimen y mi único error fue en su momento estar presente en lo ocurrido. Gracias de antemano por su atención y ayuda! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Tal y como la han informado, y así aparecerá en la citación que le ha llegado, tiene obligación de comparecer en el día y hora señalada, y solo se me ocurre que pueda ser eximida de tal obligación si tiene un informe médico que pueda aportar en el que debido a su estado de salud sea desaconsejable que acuda, y siempre que sea así valorado por el tribuanl.
      En caso contrario, le recomiendo que vaya. No es que la traten como a una delincuente, sino que la administración de justicia llama a los testigos ya que sin su declaración y la de otros testigos, puede que no exista prueba suficiente para condenar al autor.
      Un saludo

      Eliminar
  74. hola,me llamaron para presentarme en el jusgado para testificar de un robo en mi antiguo trabajo, cuando vino la policia fueron a hacer la denuncia y me pidio mi ex jefe el dni para salir como testigo,y hace 3 dias me llamaron des jusgado para testificar, mi pregunta es: es obligacion ir,ya que yo no firme ni nada en la declaracion y no me llego ninguna carta de citacion... es para dar mi declaracion me dijieron y ver el video desde ya agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Entiendo que lo que ocurrió es que acudió la policia en su momento y su jefe dio sus datos como testigo del robo, datos que formaron parte del atestado y que ahora en fase de instrucción (fase en que se está investigando el delito) le llaman a usted para tomarle declaración y que explique que sabe de lo que ocurrió.
      No es que su jefe declarase por usted y usted no firmó declaración, sino que será la primera vez que se recoja su testimonio.
      Le aconsejo que acuda y diga la verdad, y si después su testimonio es importante será llamado a un juicio.

      Un saludo

      Eliminar
  75. Hola, yo tengo una duda . cuando se cita a un testigo que tiene una relacion directa se puede escuchar el juicio oral o se le mantiene aparte en otra sala , hasta la hora de dar su testimonio ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando una persona es llamada a declarar como testigo a un juicio, ésta no entra en sala desde el principio sino únicamente cuando va a prestar declaración, por lo que nunca puede oír la declaración ofrecida por las partes. Al finalizar su declaración si podrá permanecer en la sala o abandonarla, y en caso de quedarse podrá oír la declaración de otros testigos.
      Un saludo

      Eliminar
  76. Hola queria saber si puedo tener algun problena saliendo de testigo a un compañero que echaron de la empresa , yo sigo trabajando ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si es citado como testigo tiene obligación de acudir y por lo tanto tiene derecho a ausentarse de su trabajo por el tiempo preciso y justificar posteriormente su ausencia.
      Entiendo que me pregunta por las consecuencias de sus manifestaciones, y ahi no puedo ayudar ya que nadie mejor que uno conoce la situación laboral, etc. Quiero decir que si acude y coincide que su contrato finaliza y no renueva, puede pensar que es como consecuencia de esto, pero no podrá probarlo...
      en principio no tendría que tener problemas, pero las circunstancias pueden dar lugar a situaciones en las que a pesar de creer que son represalias, no se puede hacer nada.
      Un saludo

      Eliminar
  77. Por favor necesito ayuda , vi como un hombre forcejeaba a una mujer y la estaba agrediendo , el caso es que llame a la policía , la policía me llamo para confirmar lo que había visto y en persona incluso le hicieron una foto a mi DNI me pidieron fecha domicilio y tal...
    El caso es que me han dicho (conocidos) que podrían llamarme de testigo y yo bajo ningún concepto querría ir , porque el hombre es muy conocido en el barrio por su mal genio y hay que tener mucho cuidado , el caso es que si yo testificara , posiblemente del juzgado me iría al cementerio , me he arrepentido de llamar a la policía , crees que me llamen para declarar ? Yo no voy a ir , vamos a rastras me van a tener que llevar , no se supone que las llamadas son anónimas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches
      Es muy probable que sea llamado como testigo durante la fase de instrucción y posteriormente, si su testimonio es relevante será también llamado a juicio.
      Debe acudir ya que si es citado judicialmente es obligatorio, arriesgándose a que le sea impuesta una multa.
      Mucha suerte
      Un saludo

      Eliminar
  78. buena una pregunta a mi mujer la han citado a un juicio a declarar como testigo sin saber nada, ya que el que tendría que ir era yo, pero la parte acusadora no le interesa que vaya yo, por que le puede salir mal y a metido a ella sin ver tenido nada que ver, ni ver hablado con esa persona que se puede hacer para anular su asistencia y que vaya yo
    gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Las partes en el procedimiento pueden solicitar la prueba testifical de quienes quieran, siempre que el juzgado lo estime conveniente, por lo que no puede ni hacer nada su esposa para no acudir, ni puede hacer nada usted para acudir.
      Su esposa tiene obligación de ir el día señalado y en su declaración podrá hacer constar que no sabe nada, y que quien lo sabía era usted, pero eso no va a hacer que se le llame a usted a declarar.
      Un saludo

      Eliminar
  79. Buen día, Cristina! Te comento una situación: me mandaron la citación para declarar pasado mañana (29/03/2017). El juicio comenzó hoy, y dura 3 días. Ahora me están comentando que quizá le dan un cierre mañana, y que si puedo, me acerque a declarar antes de la fecha que me habían asignado. ¿Esto es normal? En el caso de no poder ir mañana, mi declaración pasa a no tener ninguna importancia para el tribunal? Me parece raro, pero te consulto porque quizá es normal y yo lo ignoro. Espero tu respuesta. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Es habitual que en procedimientos en los que tienen que declarar muchos testigos, se programen las declaraciones en varios días, estimando el tiempo que cada una va a llevar. Es muy probable que lo que podría durar tres días se pueda celebrar en dos, y por lo tanto solicitan a los testigos que vayan un día antes para que presten su declaración, igual que si hubieran ido el día señalado, ya que si finalizan con la practica de toda la prueba, podrán pasar a la fase de conclusiones y dar por finalizado el juicio.
      Si puedes acercarte, acude, pero no es que no vaya a ser tenida en cuenta tu declaración, sino que se practica antes de lo previsto.
      Suerte.
      Un saludo

      Eliminar
  80. Buenas Cristina, mi duda es la siguiente. Una conocida me pidió antes d navidad si la podía hacer una carta en calidad d testigo cmo q su ex trabajaba en la ruta escolar ya q dicho señor no le pasa la manutención. El juicio iba a ser el 4 d abril pero al final lo han anulado y va a ser el 31 de mayo. Mi problema es que justo ahí estoy d vacaciones familiares fuera d la comunidad donde es el juicio. Mi pregunta es, tengo opción de no ir?? Es obligatorio? He avisado a la señora para q hable con su abogada a ver si pueden buscar otro testigo o tengo obligación de ir?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Supongo que usted, la fecha del juicio la conoce a través de esta persona y que no le ha llegado ninguna citación judicial. Si es así, usted no tiene obligación de acudir, ya que no ha sido citada judicialmente al considerar la parte que la lleva que iba a acudir de forma voluntaria. Si no va, no tendrá ninguna repercusión para usted.
      Si por el contrario, usted recibe una citación del juzgado con el día y hora señalado, entonces si que es obligatorio que acuda, sin que pueda ser disculpada aunque acredite un viaje, etc....
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  81. Hola,me gustaría hacer una pregunta:
    Un coche le golpeó al mío estando aparcado y yo estaba ausente ,cuando llegue el dueño del coche estaba esperándome para arreglar el parte amistoso,ahora la aseguradora me llama para asistir a un juicio de testigo.estoy obligado a asistir ? Aunque no estuviera presente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Lo más probable es que a usted le repararan el vehículo y su aseguradora reclamara ese importe en su nombre, ejerciendo la acción que le hubiera correspondido a usted, por lo que es aconsejable que acuda.
      Sin embargo también es verdad que si usted no ha recibido una citación para acudir como testigo, y no es parte en el procedimiento, es decir, que no se ha interpuesto la demanda en su nombre, no tiene una obligación legal.
      El hecho de que no estuviera presente no es importante, ya que probablemente quieren que acuda para confirmar que se ha reparado el vehículo,o que los hechos tuvieron lugar de una determinada manera.
      Intente aclararlo con su seguro.
      Un saludo

      Eliminar
  82. COMO PUEDO HACER SI A MI PERSONA NO HA LLEGADO NINGUNA CITACION PERO AL RESTO DEL GRUPO QUE DEBEMOS IR A DECLARAR SI LES HA LLEGADO ES NECESARIO QUE TENGA QUE ASISTIR ASI NO ESTE CITADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Si a usted no le ha llegado ninguna citación, no tiene obligación de acudir, siempre que tampoco haya sido recogida por ningún familiar en el domicilio, ya que en este supuesto, aunque usted no haya firmado, se entenderá como citado.
      Otra opcion, si usted tiene interes en acudir, es llamar al Juzgado o a la parte que les ha propuesto y preguntar.
      Un saludo

      Eliminar
  83. Buenas tardes mi pregunta es la siguiente. Ya fui a la citación una vez y dije todo lo q sabía. Mi pregunta es si me pueden volver a citar. Porque yo pregunté y me dijeron que no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si usted fue citada para declarar en un juicio, no tendrá que volver a comparecer, pero si fue citada para declarar durante la fase de instrucción (es decir, durante la investigacion) si es posible que sea citada nuevamente cuando se celebre el juicio. Si lo preguntó y la dijeron que no, será porque se trataba ya de la celebración del juicio.
      Un saludo

      Eliminar
  84. Buenas noches, quisiera pedir ayuda; Cometí un error y termine vinculado en un proceso penal por que fui condenado y hoy gozo de libertad condicional, y he recibido una citación a para citación oral en un juicio que se lleva por los mismos hechos contra una persona a la que no conozco; ya envié al juez un oficio expresando que no se quién es esa persona y que no tengo nada que declaró, además que me es imposible asistir a dicha citación por seguridad, recursos. Puedo negarme a servir de testigo contra alguien o a favor de alguien que no conozco?, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si usted ha sido citado judicialmente tiene obligacion de acudir, independientemente de que conozca o no a las partes, ya que no sabe aun para que se requiere su presencia en el mismo. NO se trata de declarar a favor o en contra de nadie, sino declarar lo que se le pregunte, con la obligación de decir verdad.
      Un saludo

      Eliminar
  85. Buenas noches,
    mi marido tenía que haber acudido hoy a un juicio como testigo pero se confundió de fecha y no ha ido,¿tendrá alguna consecuencia en contra de el aunque finalmente no se haya celebrado el juicio por acuerdo entre las partes?
    Gracias,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si las partes han alcanzado un acuerdo no va a tener ninguna consecuencia. En el caso de que no hubiera sido así, podrían ocurrir dos cosas, o que se haya celebrado sin su declaración, o que se haya suspendido por entenderla imprescindible y se le pueda volver a citar a otro día y hora.
      Un saludo

      Eliminar
  86. Hola! Buenos días...hace unos meses apuñalaron a mi ex novio. El día de hoy tiene su primer audiencia. A mi nunca me llamaron a declarar y soy su testigo. Al romper con el, no me quiere dar más información de como sigue el caso. Quiero saber si siendo extranjera al no saber nada si debo ir o no a declarar, me puede perjudicar. Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si usted es llamada como testigo la tiene que llegar una notificacion personal a su domicilio del Juzgado correspondiente señalando un día y hora para comparecer a declarar, por lo que aunque él no la de información, eso no la puede perjudicar.
      Un saludo

      Eliminar
  87. Hola, voy a ser testigo en un juicio entre el jefe y el comercial de mi antigua empresa por realizar un trabajo a espaldas de mi jefe. Mi jefe mi hizo firmar un papel en el que yo reconocía esos hechos. Pero en ese papel que firmé hay un detalle que no se ajusta a la realidad.
    Mi consulta es si yo podría tener algun tipo de problema por haber firmado ese papel y que mi declaración en el juicio no sea exacto a lo que pone en dicho papel que firmé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      En su declaración en el juzgado usted tiene obligación de decir verdad, y ahi podrá explicar la inexactitud del documento que se haya podido aportar, ya que en caso contrario, estaría incurriendo en un delito de falso testimonio si faltara a la verdad en su declaración.
      Un saludo

      Eliminar
  88. Buenas tardes Cristina, quería consultarle un caso: salí como testigo de un juicio laboral, en favor de un vecino que era empleado en un taller metalúrgico.Con el tiempo me dí cuenta que en realidad lo habían hechado correctamente por reiteradas faltas y hurto de herramientas. Todavía el caso no está resuelto, pero nosotros ya tuvimos que declarar. Se puede de alguna manera, anular la declaración ya realizada? Ya que en su momento no se conocía bien la situación. Desde ya muchas gracias por su atención. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si usted declaró como testigo en el juicio, y este ya esta visto para sentencia, es decir, se ha practicado ya toda la prueba, ya no cabe su rectificación. En ese momento usted declaró bajo juramento lo que conocía, y probablemente su conocimiento de ahora sobre los hechos ha variado por referencia, pero no puede hacer nada.
      Un saludo

      Eliminar
  89. Buenas tardes.
    Puedo asistir como testigo en un juicio laboral por concreción horaria si yo tengo una causa pendiente contra la misma empresa por categoría profesional.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Por supuesto que puede acudir, tendrá obligación de decir verdad sobre lo que se le pregunte, y probablemente se le pregunte si tiene iniciado un procedimiento contra la empresa, a los efectos de que el juzgado tenga constancia de ello y valore su testimonio de acuerdo a esa circunstancia (por la posibilidad de que usted intente perjudiciar con su declaración a la empresa).
      Si quien tiene interes en que acuda para declarar pudiera llevar a alguien más que confirme su testimonio, tendría mayor validez.
      Un saludo

      Eliminar
  90. Buenas tardes, tengo una tienda por internet y un señor de Canarias me ha estafado. Lo denuncié en su dia en la Guardia Civil y creo que va por lo penal. Hoy he recibido la citación como testigo. Tengo que llevar abogado? gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si la han citado como testigo, no es necesario que lleve abogado, pero en cualquier caso puede confirmarlo en su citación en la que se señalara que la citación es como testigo y no es necesario la asistencia letrada.
      Un saludo

      Eliminar
    2. muchas gracias por su respuesta. Un saludo

      Eliminar
  91. Buenos dias:

    Estoy citada como testigo en una denuncia penal ya me llego una multa por no presentarme mal asesorada por un licenciado que confie, ya no quiero q me llamen ya que yo no conozco a esta persona y esto genera que me tenga q ausentar del trabajo ya que me dan permiso pero no me pagaran el dia. que puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si usted es citada judicialmente tiene obligación de comparecer en el día y hora señalado, le conozca o no le conozca a la persona que interviene en el procedimiento. Si eso la causa un perjuicio, y puede acreditar éste, entonces el dia que acuda al Juzgado podrá presentar una reclamación para que le sean sufragados esos daños por la parte que la propuso como testigo, pero necesariamente para que le sea estimada su petición tiene que acreditarlo.
      Un saludo

      Eliminar
  92. Buenos días:

    Todavía no me ha llegado notificación del Juzgado para ser testigo en juicio laboral y el juicio es mañana dia 5...que debo hacer? La persona que me ha puesto como testigo me la ha dicho ayer por sorpresa y me preguntó que si me había llegado ya....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Si usted quiere acudir, puede hacerlo, pero no tiene obligación legal si no ha recibido notificación del Juzgado. Si llegado el momento usted no comparece y su citación no consta, podrá celebrarse sin usted, o bien suspenderse para volverla a citar.
      Un saludo

      Eliminar
  93. Hola buenos dias.
    Hace ya unos años denuncié un caso de un coche que mi ex pareja habia puesto a mi nombre sin permiso previo y falsificando mi firma. Yo estuve viviendo por algun tiempo mas en la residencia donde estaba pero luego me cambié de domicilio y debio llegar la notificacion a la anterior vivienda.
    Ayer fui a poner otra denuncia puesto que me robaron y les salto de pronto la notificacion como que fui llamada a juicio y no me presenté.
    Di mis nuevos datos de donde resido y ahora que puede pasar?
    Se celebra el juicio de nuevo o que pasa? Lo siento.. no tengo ni idea y fue hace años ya.. ni siquiera me acordaba de eso.
    Me podríais solucionar mi duda?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Si usted ha comunicado su nuevo domicilio, a partir de ese momento las notificaciones le llegaran a éste. No es que se vuelva a celebrar un juicio, sino que el procedimiento continuará desde el momento en que se encuentre, y se le notificará cada resolución que se dicte.
      Si tiene más datos del procedimiento, sería bueno que acudiera al Juzgado en que se esté viendo y pregunte el estado en que se encuentra, por si ya se hubiera intentado su citación, o si ya se hubiera celebrado y tuviera que cumplir algún tipo de condena...para evitar mayores problemas siempre es mejor tener todos los datos, ya que el desconocimiento no va a impedir que todo el engranaje judicial continúe.
      Un saludo

      Eliminar
  94. Buenos días,
    Estoy algo preocupada, ya que he recibido una CITACIÓN para acudir como TESTIGO,EN UN JUICIO PENAL,es un caso de hace más de 10 años...!!, y voy propuesta por la Representación de uno de los IMPUTADOS!!, estoy bloqueada todavía, ya que en su momento lo pasé fatal, me influyó mucho en muchos aspectos de mi vida.
    El caso es que yo ahora mismo vivo a más de 600 km del lugar del juicio y además estoy desempleada en este momento, todo ésto es un trastorno para mí.
    Mi pregunta es, aunque se que es obligatoria la asistencia, ¿dónde me dirigo para informarme "sobre los gastos de desplazamiento"?, o en que casos podría realizarlo por videoconferencia?, debó acudir aquí en la ciudad que vivo a informarme, o mejor me dirigo a la dirección del lugar de donde de viene la Citación??
    Muchísimas gracias,
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Tal y como señala, tiene obligación de acudir y declarar, pero ya que reside a 600km de donde se va a celebrar, y además su situación es precaria, tiene dos posibles opciones.
      La primera es solicitar que se realice su declaración a través de videoconferencia, petición que tendrá que realizar por escrito ante el Juzgado que la ha citado, y en caso de ser estimada (acreditando su residencia actual y su situación), podrá declarar en el Juzgado más cercano a su domicilio el mismo día y hora en que se celebre el juicio.
      Y en caso de no ser estimada esta petición, usted podrá solicitar a la parte que la ha propuesto como testigo los daños que la ha ocasionado tener que desplazarse al juicio, siempre que los mismos esten acreditados (desplazamiento, etc). Esta reclamación tendrá que realizarla ante el Juzgado que conozca del asunto, el día del juicio.
      Un saludo

      Eliminar
  95. Buenas tardes Cristina
    He recibido una citación para declarar como testigo en un procedimiento abreviado sobre violencia doméstica. La denunciante es una conocida que en su momento me contó la situación que estaba viviendo en su casa y yo fui una de las personas que la animó a denunciar a su pareja. En ningún caso he sido testigo de nada, a él no le conozco y sólo sé del caso lo que ella me ha contado. He visto moratones y tal, pero lógicamente no sé con certeza cómo se los ha hecho. Cuál es mi sorpresa cuando veo que me ha citado como testigo.... ¿? No entiendo qué valor puede tener mi declaración, ni qué pretende demostrar con lo que yo pueda contar al juez, lo que me hace desconfiar - en parte - de la veracidad de los hechos. Sospecho que puede estar exagerando la situación y pretende que yo diga cosas que no he visto o que no han pasado declarando a su favor... insiste en quedar conmigo antes de testificar. ¿no tiene a nadie más cercano (vecinos, familiares) que puedan aportar un testimonio de calidad? Estoy nerviosa con esta situación, no sé si puedes aconsejarme un poco.... muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Si usted ha sido citada como testigo tiene obligación de acudir, sin embargo tiene también obligacion de decir verdad, por lo que unicamente podrá decir lo que sabe o conoce de lo que se la pregunte.
      No se preocupe por solo saber de los hechos por lo que la denunciante la ha contado, ya que el Juez valorará su testimonio y que se trata de un testigo de "referencia", es decir, que no ha presenciado nada directamente.
      En cuanto a querer quedar con usted, es algo habitual cuando se propone un testigo, y suele ser para explicarle lo que se le va a preguntar, también con la intención de que usted vaya menos nerviosa ese día.
      Como la decía al principio, tiene obligación de decir verdad, por lo que la indiquen lo que la indiquen, declare únicamente lo que sabe.
      Un saludo

      Eliminar
  96. Hola me an citado como testigo en otra ciudad se De que se trata pero mi pregunta es si puedo Pedir que me lo agan por vidio conferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Es posible declarar como testigo a través de una videoconferencia, pero para ello debe dirigir un escrito al Juzgado que ha realizado la citación y solicitarlo. En caso de ser estimada su petición, se celebrará la videoconferencia en el Juzgado que usted tenga mas cercano a su domicilio en la hora y fecha establecida para el día del juicio.
      Si no le es estimada su petición, deberá acudir al lugar en que se celebre la vista.
      Un saludo

      Eliminar
  97. Hola me han citado para testigo en un juicio de custodia, me ha llamado la ex pareja de un familiar y no quiero ir se lo dije, qué puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Si la citación se ha realizado a través del Juzgado, usted tiene obligación de acudir en la fecha y hora indicada. Si la citación se realiza por una de las partes en el pleito, de forma extrajudicial, entonces usted podrá acudir voluntariamente o no.
      Un saludo

      Eliminar
  98. Hola, me llego una citación a testificar, pero esta llego a la direccion de la empresa donde eje de trabajar hace un año. Yo no firme recepción de esta. Me la reenvio un amigo que todavia esta en esa empresa escaneada a mi correo electronico personal. ¿en este caso puedo desentenderme ? porque no quiero ir,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Lo más conveniente es que en esa empresa se hubiera hecho constar que usted ya no trabajaba allí y no se hubiera recogido, sin embargo al no ser así, el juzgado va a entender que se la han hecho llegar y le va a tener por citado.
      Si usted no acude, podrían sancionarle y tendría que acreditar que ya no trabaja allí y que no la recibió, o en su caso, podría suspenderse el juicio y volver a intentar su citación en cuyo caso, le recomiendo que comunique a esa empresa que no reciba más notificaciones en su nombre.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  99. Hola, me ha llegado una citación para declarar como testigo porque presencie como un hombre empujaba a su pareja por la calle,el caso es que tengo que declarar dentro de un mes y justo me pilla de vacaciones en otra ciudad, me pueden cambiar el día para declarar? Que puedo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Si la citación es para declarar en la fase de instrucción (en la investigación), podrá ponerse en contacto con el Juzgado que corresponda y comunicarlo, y probablemente se lo puedan adelantar o atrasar, no es que sea fácil pero pueden ponerla mas facilidades.
      Sin embargo, si la citación es para declarar en la celebración del juicio, entonces tiene que acudir ese día y a esa hora en el lugar indicado, ya que se celebra con la práctica de todas las pruebas.
      un saludo

      Eliminar
  100. Hola Cristina, en primer lugar enhorabuena por el post... a mí me ha llegado notificación como testigo para 13 septiembre , anteriormente me notificaron en mayo pero en junio me llamaron que el juicio se pospuso para septiembre... el caso es que he hablado con el imputado y me ha hablado muy mal porque cree que el juicio se pospuso por mi culpa... y me ha dejado mensaje washapp metiendose conmigo, llamándome mentirosa... como comprenderás yo ya no tengo ganas de testificar sino más bien de denunciarlo... gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      A pesar de las tensiones que puedan existir actualmente con el imputado, si ha sido citada judicialmente tiene obligación de acudir y declarar.
      En cuanto a la suspensión, el imputado puede preguntar a su propio letrado, y éste podrá informarle de las razones de la suspensión.
      Un saludo

      Eliminar
  101. Hola Cristina! Antes de nada darte las gracias por tu asesoramiento. Te digo: me han citado como testigo para un proceso penal por violencia doméstica. La parte denunciada es mi hermana. La parte denunciante es el servicio publico de salud (porque en su momento me habían atendido de los daños sufridos). Mi duda es: puedo y cómo ponerme en contacto con el abogado de la parte denunciante (servicio publico de salud) para saber si lleva las pruebas oportunas, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Gracias por seguir el blog. En cuanto a la cuestión que plantea, creo que hay algun tipo de error. Si es un procedimiento penal por violencia doméstica, actuará el Ministerio Fiscal (aunque la comunicación/denuncia se realice por el servicio público de salud reclamará también su factura por la asistencia prestada).
      Para que la puedan informar y aclarar este asunto, puede dirigirse al Juzgado que esta conociendo del procedimiento, con su citación (donde aparece el nº de procedimiento) y aclarar lo que corresponda. Aunque no me cuadra lo que me explica, así que consultar en el Juzgado creo que la ayudará.
      Un saludo

      Eliminar
  102. Hola,quisiera saber si la citacion a declarar como testigo tiene que ser de forma fehaciente o si con tan solo un llamado telefonico esto se toma en cuenta como una notificacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, lo cierto es que la notificacion ha de ser fehaciente, es decir, debe poderse acreditar que se recibio la citacion de manera formal, para que pueda tener consecuencias en caso de no acudir al llamamiento.
      Entiendo que la sola llamada telefonica no es la forma adecuada para acreditar el llamamiento.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la diferencia entre imputado, procesado y acusado?

"El derecho de admisión"