Después de casi cuatro años de la Ley Antitabaco, ¿se cumple?


Hace algún tiempo me llegaba una consulta respecto a la Ley antitabaco, concretamente sobre las condiciones que han de darse para poder fumar en un establecimiento, así como si era posible fumar en un local a puerta cerrada al público. Y es que en ocasiones, propietarios de locales de hostelería bajan la persiana después de la hora de cierre, permitiendo que algunos clientes de confianza permanezcan dentro, aprovechando estos para seguir realizando consumiciones y fumar. ¿A que multas se enfrentan los fumadores? ¿Y los propietarios que lo permiten?

La Ley 42/2010, de 30 de Diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de Diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, comúnmente conocida como Ley Antitabaco entró en vigor el pasado día 2 de Enero de 2.011. Desde entonces, está prohibido fumar en sitios públicos cerrados que vayan a ser compartidos, así como en todo tipo de centros de trabajo, pero también en sitios abiertos como los recintos educativos y sanitarios y los parques infantiles.

La reforma estaba pensada para avanzar en la protección de la salud de los ciudadanos, ampliando los lugares en los que se prohíbe fumar, medida encaminada a potenciar la deshabituación del tabaco y a erradicar a meio y largo plazo el hábito de fumar, siguiendo así la linea de prevención y ocntrol del tabaquismo marcada por la Unión Europea. 

Casi cuatro años después, los estudios afirman que la concentración de nicotina se ha reducido en un 90% entre 2.004 y 2.012, asimismo se han visto reducidos de manera significativa los nacimientos prematuros y los ingresos hospitalarios de adultos por infarto y de menores por asma. Datos de este tipo podrían llevarnos a pensar que la población tiene asimilada la normativa, pero ¿realmente se cumple?. 

A principios de año leía en un periódico que en la Comunidad de Madrid las multas por incumplir esta ley aumentaron un 253% en dos años, y ello a pesar de que las denuncias se habían reducido un 25%. Por su parte, en Murcia se realizaron en el año 2.013 más de 10.000 inspecciones, dando lugar al inicio de 304 expedientes sancionadores, de los que el 60% venían motivados por el consumo de tabaco en establecimientos hosteleros, y un 10% por fumar en otros lugares no autorizados. 

La mayor parte de los expedientes sancionadores que se inician recaen sobre hosteleros que permiten fumar a sus clientes, que no cuentan con los preceptivos carteles de “prohibido fumar”, o de prohibir la venta de tabaco a menores de edad, con las correspondientes advertencias sanitarias, o que permiten la utilización de la máquina de tabaco a menores de edad. 

En este sentido, la ley considera como infracción leve el hecho de fumar en los lugares en que existe una prohibición o fuera de las zonas habilitadas al efecto, conducta que lleva aparejada únicamente una multa de 30 Euros, siempre que se trate de una conducta aislada, ya que en caso de no serlo y acumular tres infracciones supondría la comisión de una infracción grave (entre 601 Euros y 10.000 Euros). 

Sin embargo, establece como infracción grave la conducta del que permite fumar en los lugares en los que existe prohibición de hacerlo, es decir, el propietario de un establecimiento que permite a sus clientes fumar comete una infracción grave y en consecuencia, una sanción mucho mayor, ya que la sanción podría estar entre 601 euros y 10.000 Euros.

En cualquier caso, para fijar la cuantía de estas u otras sanciones de la misma ley, se atenderá al riesgo generado para la salud, la capacidad económica del infractor, la repercusión social de la infracción, etc.

Además, la conducta del propietario del establecimiento que cierra la persiana pero permite que sus clientes permanezcan en el local como si éste estuviera abierto incurre en otra infracción perfectamente sancionable, al incumplir los horarios de apertura y cierre, y es que se consideraría abierto al público a pesar de tener la persiana cerrada.



FOTO: VIAJEJET



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te han citado como testigo en un juicio?. Conoce tus obligaciones y tus derechos.

¿Cuál es la diferencia entre imputado, procesado y acusado?

"El derecho de admisión"