Compras y vendes por Wallapop, Ebay, MilAnuncios, Vibbo o Amazon ¿Sabías que tienes que pagar impuestos?



Las compras online de productos de segunda mano entre particulares continúan creciendo, habituándonos al uso de distintas plataformas y aplicaciones como Wallapop, Vibbo, Mil Anuncios, Ebay o Amazon, para buscar aquello que necesitamos y también para deshacernos de aquello que ya no usamos, y conseguir así un dinero extra. Resulta cómodo y fácil, con un par de fotos y una breve descripción lo tenemos hecho, pero ¿cómo tributan esas ventas? ¿tributa el comprador o el vendedor?

El pasado 22 de Agosto de 2.017, conocíamos una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos (DGT V2170-17) que precisamente resolvía esta cuestión. Y así, establecía que a la vista de la Ley 37/1992, sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido, este tipo de operaciones no pueden estar sujetas a IVA en la medida en que no intervienen empresarios o profesionales, sino particulares, y que además estas transmisiones no se realizan dentro de una actividad profesional.

Sin embargo, y una vez excluida la regulación sobre el IVA, si resulta de aplicación la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que grava precisamente la transmisión onerosa de productos y servicios cuando no intervienen profesionales. 

Por lo tanto, en este caso el adquirente debe liquidar en base al valor real de los bienes, el tipo de gravamen que corresponda, ya que se trata de un impuesto que depende de las Comunidades Autónomas, y por lo tanto no tributa igual una compra en Cantabria, que en Castilla La Mancha o Madrid. El adquirente debe saber que el plazo para liquidar el impuesto es de 30 días hábiles que empiezan a contar a partir del día siguiente en que se produce la transmisión.

¿Es posible controlar estas operaciones?

Actualmente Hacienda únicamente controla las transacciones importantes, por ejemplo las de vehículos, al tener posibilidad de cruzar datos con tráfico, pero dificilmente va a poder perseguir las compraventas de pequeños artículos. A pesar de ello, y a la vista de que la economía digital continúa creciendo, Hacienda advierte que trabajará para adoptar medidas que permitan su control, ya que se tiene que aplicar la misma fiscalidad que a las transmisiones tradicionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te han citado como testigo en un juicio?. Conoce tus obligaciones y tus derechos.

¿Cuál es la diferencia entre imputado, procesado y acusado?

"El derecho de admisión"