"La Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) entra en vigor en febrero y nos afectará a todos"


La entrada del euro en enero de 2.002 nos permitió a todos realizar pagos en efectivo en cualquier país de la eurozona con mayor comodidad y sencillez. Con la intención de facilitar también aquellos pagos y cobros no efectivos nace "la ZONA ÚNICA DE PAGOS EN EUROS" conocida bajo el acrónimo SEPA (Single Euro Pyments Area).

¿Qué es la SEPA?

Es una zona en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos seguros en euros, con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, con independencia del lugar en el que se encuentren, y de que esos pagos impliquen o no operaciones transfronterizas.   

¿A quién afecta, cómo y cuándo?

La SEPA no solo afectará a los autónomos y empresas, sino también al ciudadano de a pie, ya que a partir del próximo 1 de febrero de 2.014, los instrumentos de pago nacionales utilizados hasta ahora se verán sustituidos, lo que quiere decir que para realizar cualquier pago, aunque sea nacional, ya no utilizaremos los veinte dígitos de nuestra cuenta corriente, sino que será  necesario utilizar los códigos IBAN (código internacional de cuenta bancaria) y BIC (código para identificar entidades bancarias). Ambos pueden obtenerse en nuestras aplicaciones de banca electrónica, extracto de cuenta y otras comunicaciones de banco. También es posible a través de la propia web de SEPA, donde existe una herramienta para convertir Códigos de Cuenta de Cliente en Códigos Internacionales IBAN.


La fecha límite esta a la vuelta de la esquina, por lo que todas las empresas deberían de comenzar a ajustar su sistema de pagos y transacciones, solicitando a sus clientes y proveedores, pero también a sus trabajadores el IBAN, y sustituir el Código de Cuenta Cliente por éste, para así poder actualizar los documentos contables, facturas, etc, y poder pagar las nóminas a los empleados vía transferencia bancaria.   

¿Cuál es la ventaja que aporta SEPA?

Todas las operaciones en euros realizadas entre los países que forman parte de la zona SEPA estarán sujetas a las mismas normas y condiciones, por lo que los pagos y cobros se realizarán con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia con la que actualmente contamos en nuestras operaciones nacionales. 

¿Qué países formarán parte de la zona SEPA?

La creación de un mercado único de pagos en euros se extiende por 33 países, los 28 miembros de la UE e Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza. 

FUENTE: SEPAESP.ES

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te han citado como testigo en un juicio?. Conoce tus obligaciones y tus derechos.

¿Cuál es la diferencia entre imputado, procesado y acusado?

"El derecho de admisión"