¿El impago de las cuotas de la Comunidad de Propietarios puede conllevar la aplicación de un recargo?



¿Puede la Comunidad de Propietarios alcanzar un acuerdo por el que aquellos propietarios que adeudan cuotas a la Comunidad, ordinarias o extraordinarias, se les aplique un recargo, por no cumplir con su obligación en el plazo establecido?

Recientemente la Audiencia Provincial de Barcelona ha resuelto esta cuestión en su Sentencia, de fecha 21 de Junio de 2.019, por la que revoca la Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Barcelona. 

En el supuesto analizado el propietario deudor impugnó el acuerdo adoptado por la Junta de la Comunidad de Propietarios en el que se acordaba aplicar un recargo del 10% a “aquellos comuneros que sean deudores de las cuotas tanto ordinarias como extraordinarias de la comunidad, es decir, que no las hayan abonado dentro del periodo voluntario de pago de las mismas comprendido entre los días 1 a 10 de cada mensualidad”. 

Así, el demandante consideraba que se trataba de un acuerdo abusivo y desproporcionado, lo que fue estimado por el Juzgado que conoció del asunto en primera instancia y que declaró la nulidad de ese punto del orden del día, a pesar de que la Comunidad de Propietarios defendía que el acuerdo no era contrario a la ley, ni al título constitutivo, ni a los estatutos, ni era contrario al interés comunitario, ni gravemente perjudicial para ninguno de los propietarios. 

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Barcelona considera que el acuerdo adoptado por una mayoría simple de los vecinos es perfectamente válido al no suponer en ningún caso una modificación del título constitutivo, para lo que sí sería imprescindible la unanimidad. 

En este sentido, la Sentencia establece que la imposición de un recargo a los propietarios morosos no implica una alteración de los coeficientes de participación en la medida en la que aquellos propietarios que cumplen puntualmente con el abono de cuotas no ven alteradas la cuantía de las mismas. 

Sentencia: http://cort.as/-NTf4

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te han citado como testigo en un juicio?. Conoce tus obligaciones y tus derechos.

¿Cuál es la diferencia entre imputado, procesado y acusado?

"El derecho de admisión"