"Por un Turno de Oficio digno - Día de la Justicia Gratuita"



Este viernes se celebra el “Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio”. No es un día cualquiera, es el día en el que los Abogados recordamos la importancia del derecho a la Justicia Gratuita en nuestro sistema. Es fundamental que aquellas personas más vulnerables, con menos recursos y más desprotegidas puedan acceder a la defensa de sus derechos en condiciones de igualdad.

Esto solo puede ser posible gracias al Turno de Oficio, y a la labor que los abogados y abogadas que formamos parte de él realizamos, los 365 días del año, las 24 horas del día, para que el derecho de defensa de todos los ciudadanos sea una realidad. 

¿Por qué se sigue reivindicando la dignificación del Turno de Oficio?

Somos abogados de oficio por compromiso profesional y porque creemos en lo que el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita significa. Los ciudadanos tienen que saber que no nos hacemos ricos desempeñando esta labor, y aprovecho para recordar que la retribución económica que percibimos por cada asunto es sustancialmente menor a lo que percibiríamos si el mismo procedimiento se nos encargase de modo particular, aunque en ambos casos nuestra responsabilidad si es la misma. Se calcula que de media recibimos por cada expediente unos 142 Euros.


Sin embargo, esto no justifica que la Administración se retrase durante meses en el pago de las remuneraciones en muchas Comunidades Autónomas, incumpliendo los plazos a los que se compromete. Precisamente esta circunstancia ha hecho que abogados de distintos puntos del país salieran a la calle y se manifestasen delante de los Juzgados, reivindicando la puntualidad en el pago de las retribuciones.

Tampoco justifica que existan importantes diferencias en cuanto al baremo aplicable, y por eso reivindicamos la equiparación de las retribuciones, y las revisiones y actualizaciones periódicas de los baremos. No parece lógico que un abogado del turno de oficio en Barcelona o País Vasco perciba unas cantidades por ocuparse de un asunto, y éstas difieran de las que puede percibir un abogado del turno de oficio en Cantabria, Andalucía o Madrid, tratándose de actuaciones idénticas. 

De igual manera, los abogados y abogadas del Turno de Oficio reivindicamos que se nos abonen todas las actuaciones que llevamos a cabo, eso también es dignificar nuestro trabajo, ya que hay multitud de actuaciones durante la fase de instrucción y durante la fase de ejecución de sentencia por las que no recibimos ninguna remuneración. 

Todas estas cuestiones también hay que decirlas hoy, pero no solo hoy. Esta es la forma de dignificar nuestra profesión, porque todos nos sentimos muy orgullosos de formar parte del Turno de Oficio, pero lo cierto es que aún queda mucho por hacer, y ahí debemos estar todos, pero en mayor medida quienes han decidido dedicar su tiempo a representarnos en los Colegios de Abogados, porque dignificar el Turno de Oficio debe ser una prioridad, y no siempre lo parece. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te han citado como testigo en un juicio?. Conoce tus obligaciones y tus derechos.

¿Cuál es la diferencia entre imputado, procesado y acusado?

"El derecho de admisión"