“La Justicia tardía no es Justicia”


Explicar a un cliente que su juicio se ha señalado para dentro de dos años o incluso tres, se ha vuelto una tarea tan habitual como desagradable. Los Juzgados de nuestro país sufren actualmente un auténtico colapso, y los ciudadanos son los principales perjudicados.



 
Los abogados, procuradores, jueces, fiscales, funcionarios, etc, denunciamos constantemente el retraso de la justicia en todos los órdenes jurisdiccionales, civil, mercantil, penal, pero sobre todo en el orden social. Sin duda, esta situación responde a una falta de dotación de medios económicos que se traduzca en medios humanos y materiales suficientes.
Después de que se hiciese público que en el último año, España había recaudado 565 mil millones de euros por las tasas judiciales, y que ni un solo euros ha ido a parar a la Administración de Justicia, tal y como se afirmó en su día por el Gobierno, el malestar y indignación crece, confirmando que lo que en su día decíamos que ocurriría, que las tasas no ayudarían a financiar la Justicia, que solo servirían para limitar derechos de los ciudadanos, y que en ningún caso servirían para que más personas sin recursos pudieran solicitar un abogado de oficio, finalmente se ha confirmado.
Pero la indignación se transforma en enfado cuando el Ministro de Justicia realiza manifestaciones tales como que "sólo el 10% de los juzgados sufren sobrecarga", y haciendo creer que todo se solucionará con determinadas reformas legislativas, entre ellas, la reducción de determinados plazos en los procedimientos.
En realidad, la situación actual de la Justicia es esta:

 
¿Qué medidas se van a adoptar para hacer que la Justicia sea realmente efectiva y ágil?...Con este panorama, el Ministro de Justicia anuncia que antes de que finalice el 2.015, los ciudadanos recibirán notificaciones por sms o mensajería instantánea, con la intención de que la comunicación sea "más natural, más abierta y más cercana"...y eso solo significa que aquí alguien no está entendiendo algo.
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te han citado como testigo en un juicio?. Conoce tus obligaciones y tus derechos.

¿Cuál es la diferencia entre imputado, procesado y acusado?

"El derecho de admisión"