"¿Por qué es necesario continuar luchando y reivindicando una "Justicia para Todos"? - Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio"


El domingo se celebra el "DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y EL TURNO DE OFICIO", y como cada año, la profesión se une para defender el derecho de todos los ciudadanos que no disponen de recursos suficientes, a la tutela judicial efectiva, y además para reivindicar y dignificar el trabajo de tantos abogados que de forma vocacional hacen posible que el Turno de Oficio funcione.


Pero, ¿por qué es necesario a día de hoy luchar y reivindicar una "Justicia para Todos"?


En los últimos años, y como consecuencia de la crisis, hemos asistido a un incremento sustancial de personas que solicitaban un abogado de oficio. Hace unos días conocíamos los datos de las Islas Baleares, en los que de media al día se recibían entre 65 y 70 solicitudes de justicia gratuita, un 20% más que antes de la crisis. Sin embargo, esta necesidad social no ha ido aparejada de una mayor inversión, sino que en los últimos años hemos asistido precisamente a todo lo contrario, llegando incluso a invertirse 40 millones de euros menos que en el 2.009.


Por lo tanto se hace necesario cada año insistir en que debe existir más voluntad política que se traduzca principalmente en medidas tendentes a mejorar el servicio y también a financiarlo. Y es que, son muchas las comunidades autónomas que llevan retraso (en ocasiones de más de un año) en el pago de honorarios de los abogados del turno, sin contar con que la retribución se ha visto disminuida en muchos casos, o cuando menos congelada.


En un día como hoy, hay que DEFENDER la existencia de Justicia Gratuita, REIVINDICAR mayor voluntad política para dignificar el trabajo de tantos letrados adscritos al Turno de Oficio, garantizando el cobro regular de honorarios, y RECHAZAR cualquier intento de privatización del servicio de justicia gratuita.


El Consejo General de la Abogacía Española ha creado un manifiesto en estos términos: http://www.abogacia.es/justicia-gratuita-manifiesto/

La Abogacía no reivindica nada del otro mundo, se trata de un servicio que préstamos 42.500 Abogados, las 24 horas del día, los 365 días al año, y que actualmente se considera que cada abogado viene a cobrar 2 euros la hora. Sin olvidarnos que hemos asistido, con total indignación, a como el dinero recaudado por las tasas judiciales no ha ido a parar en ningún caso, a donde se aseguró que iría en su momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te han citado como testigo en un juicio?. Conoce tus obligaciones y tus derechos.

¿Cuál es la diferencia entre imputado, procesado y acusado?

"El derecho de admisión"