"Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio"


Hoy se celebra en toda España el DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y DEL TURNO DE OFICIO, y es que desde ayer y hasta el próximo día 14 de julio tendrán lugar actos cuya principal finalidad es divulgar la labor realizada por más de 42.500 abogados de oficio durante los 365 días del año.

Un año más, la profesión sale a la calle para defender y reivindicar esta labor, pero este año lo hace con más motivo, mostrando nuestra más absoluta disconformidad con el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que actualmente se esta tramitando.

Cuando el CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL  y los 83 COLEGIOS DE ABOGADOS de nuestro país se oponen a la reforma de esta ley..¿a nadie le da que pensar?..¿toda la profesión está en un error?

Entiendo que nuestra obligación es acercar a los ciudadanos que la aprobación de la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita no solo supone un retroceso en cuanto a la legislación vigente que afecta a abogados y colegios de abogados, sino que también con ella se merman los derechos de los ciudadanos. Sin ninguna duda, este proyecto supone un menoscabo de los derechos de defensa de los ciudadanos, introduciendo mecanismos y medidas que complican la solicitud y concesión de un abogado, impidiendo en muchos casos el ejercicio del derecho de asistencia jurídica gratuita.

A pesar de que esta realidad ya la puse de manifiesto a través del post "El Engaño del Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita", me siento nuevamente en la obligación de señalar las principales reivindicaciones que realizamos en defensa de la JUSTICIA GRATUITA:

    1.- Territorialidad: el proyecto de Ley prevé que cualquier abogado podrá apuntare al Turno de Oficio de cualquier Colegio de Abogados de España, con independencia del lugar en el que tenga su despacho profesional, lo que no garantiza en modo alguno la cercanía al ciudadano. Parece incomprensible que una persona de Murcia que pide abogado de oficio para divorciarse, le designen un abogado con domicilio profesional en Cantabria, o viceversa.

     2.- Garantía de cobro del abogado, en todo caso, con retribuciones DIGNAS, PUNTUALES y de actualización automática.

  3.- Incluir en el contenido material del derecho el Servicio de Orientación Penitenciario, la asistencia a Victimas de Violencia de género y la Vía Administrativa previa.

   4.- Garantía y protección de los derechos de los ciudadanos a todos los niveles, sin condicionar el ejercicio a trámites de ratificación personal, suspendiendo automáticamente el procedimiento hasta que no exista letrado designado.

   5.- Intervención exclusiva de los profesionales que constitucionalmente tengan asignadas funciones de asistencia y defensa jurídica.

No quiero finalizar sin hacer hincapié nuevamente en la influencia negativa que la implantación de las TASAS JUDICIALES ha tenido en nuestro sistema, contribuyendo directamente a “recortar derechos”, y es que entre otros muchos ejemplos, cualquier ciudadano que apenas supere los 1000 euros al mes tiene impedida su acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva, con independencia de las cargas o circunstancias que en ese momento pueda tener.

IGUALES EN DERECHOS, IGUALES EN JUSTICIA



FOTO: ABOGACIA.ES




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te han citado como testigo en un juicio?. Conoce tus obligaciones y tus derechos.

¿Cuál es la diferencia entre imputado, procesado y acusado?

"El derecho de admisión"