"Según el Tribunal Supremo, el Gobierno no señaló razones de equidad en el indulto del conductor kamikaze"


Tres días necesitó el Tribunal Supremo el pasado noviembre para decidir sobre si procedía o no la anulación del indulto del conductor kamikaze, del que hablabamos en el post "¿Como se alcanza un indulto?", y que fue condenado a 13 años de prisión por causar la muerte de un joven de 25 años. Sin embargo, hasta esta semana no se han conocido las razones que llevaron a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo a anular el indulto. 

El Alto Tribunal estimó el recurso presentado por la familia de la víctima, declarando nula la medida de gracia acordada por el Gobierno, al consider que éste no señaló en el real decreto las "razones de justicia, equidad o utilidad pública" exigidas por la ley. 

El Tribunal Supremo entiende que a pesar de tratarse de un acto discreccional, su  contenido aludía solamente a los informes desfavorables emitidos por el Tribunal Sentenciador y el Ministerio Fiscal, que se oponían ante la gravedad de los hechos, la oposición de los perjudicados y la falta de concurrencia de razones de justicia o equidad a tal indulto. Por todo ello, la Sala califica la argumentación dada por el Gobierno fuera de toda lógica jurídica. 

Una vez notificada la decisión, se ha concedido al Gobierno un plazo de tres meses para subsanar los errores, por lo que ahora tiene la posibilidad de poder volver a acordar el indulto, mediante una nueva resolución en los términos que han sido expresados en la Sentencia. 



FOTO: LAVOZLIBRE

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te han citado como testigo en un juicio?. Conoce tus obligaciones y tus derechos.

¿Cuál es la diferencia entre imputado, procesado y acusado?

"El derecho de admisión"