"Se amplia la reducción de jornada por cuidado de hijos hasta los 12 años"


El pasado día 20 de Diciembre se aprobó el “Real Decreto-Ley 16/2013 de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores”, por el que se amplía a cuatro años el periodo de tiempo en el que los trabajadores pueden solicitar una reducción voluntaria de su jornada para el cuidado de los hijos, pasando de los 8 años a los 12 años.

Esta modificación surge con la intención de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, por lo que cualquier madre o padre con un hijo de 9 años puede empezar a disfrutar de una reducción aunque no la hubiese pedido con anterioridad.          

¿Quién puede solicitar una reducción de jornada?

Puede hacerlo cualquier trabajador con un contrato de trabajo, independientemente del tipo de contrato, de la categoría que tenga, del las funciones o el turno que le corresponda, del tipo de empresa, etc, basta con que se encuentre en uno de los supuestos concretos que establece la ley, y que da el derecho a la reducción de su jornada y a escoger su horario.

El Estatuto de los Trabajadores establece cuales son los supuestos que pueden dar lugar al derecho a la “reducción voluntaria de jornada”: (1) aquella persona que tiene la guarda legal de un menor de 12 años (hasta ahora era un menor de 8 años), aunque éste no sea su hijo; (2) aquellas personas que estén al cuidado directo de un familiar (padres, abuelos, hermanos, cónyuge) que no trabaje y que no pueda valerse por si mismo, con independencia de su edad; o (3) de un hijo menor de 18 años durante su hospitalización y tratamiento continuado de cáncer o enfermedad grave que implique una larga estancia en el hospital y un cuidado continuo y permanente.

Este derecho permite a la persona quitar entre un 12,5% y un 50% de su jornada diaria, pudiendo ella misma elegir el porcentaje así como su nuevo horario, siempre que se encuentre dentro de su jornada habitual, sin que sea posible concentrar esa quita en un día completo.

En este sentido, y ante la posibilidad de que la elección del trabajador pueda suponer un perjuicio para el resto de trabajadores o problemas organizativos de la empresa, la jurisprudencia es clara al establecer que en ningún caso estas circunstancias implicarían una limitación del derecho del solicitante.

El dato más importante quizás radique en que ante una solicitud de reducción por escrito de un trabajador, la empresa no puede negarse, ni alegar requisitos que no recoge la ley, y en ningún caso despedir al trabajador. El Tribunal Supremo ha sido muy claro en sentencias recientes en las que establece que ante un trabajador en reducción de jornada solo cabe la posibilidad de despido procedente, teniendo la carga de la prueba la propia empresa, ya que en cualquier otro caso, el despido sería declarado nulo y la empresa tendría la obligación de readmitirle y abonarle los salarios de tramitación.


FOTOS: TELECINCO.ES Y HUFFINGTONPOST

Comentarios

  1. Mi duda es si la ampliación de la reducción de jornada tiene carácter retroactivo para las madres que actualmente están disfrutando de la
    reducción de jornada o si tendrían que pedir una ampliación de la misma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de que la persona se encuentre actualmente disfrutando de la reducción de jornada, esta se verá ampliada automáticamente sin necesidad de solicitarlo nuevamente. Sin embargo, en los supuestos en los que el trabajador había visto reducida su jornada por el cuidado de hijos, y esta habia finalizado, puede volverlo a solicitar por el tiempo que le reste.
      Gracias por escribir en el blog!

      Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas tardes a mi mujer se la han denegado

      Eliminar
    3. Despues de solicitar la ampliacion de los 8 a los 12 años.

      Eliminar
  2. Buenos dias. Mi hija tiene 10 años. ¿Puedo volver a pedir reduccion de jornada?. Ahora estoy de baja. ¿Puedo empezar a tramitarla ya que tengo que dar 15 dias antes del cambio ? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué ocurre con quien al cumplir su hijo 8 años cambió su contrato "ordinario" por uno a tiempo parcial para reducir su jornada?

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, a mi me quieren negar la elección de horario por razones organizativas de la empresa. Siempre tenemos 1 día libre a la semana independientemente de las horas contratadas que tengas, yo solicito que este día libre sea el sábado, y me lo niegan alegando que es el día de mayor venta. Trabajo en el sector del comercio y solicito la reducción por cuidado de un menor. Le agradecería mucho si me pudiera ayudar. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo una pregunta, en mi empresa nos están reduciendo el 10%, si el mínimo es 1/8 que es un 12,5% ¿están infringiendo la legalidad o les está permitido?
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

¿Te han citado como testigo en un juicio?. Conoce tus obligaciones y tus derechos.

¿Cuál es la diferencia entre imputado, procesado y acusado?

"El derecho de admisión"