"Es el día de la Justicia Gratuita pero seguimos reivindicando la dignificación de Turno de Oficio"


Hoy se conmemora el día de la JUSTICIA GRATUITA y el TURNO DE OFICIO, y un año más la abogacía se ve obligada a reiterar las mismas reivindicaciones que en años anteriores: "la dignificación del Turno de Oficio".

Es un día utilizado en muchos lugares para acercar a los ciudadanos lo que significa realmente el derecho a la Justicia Gratuita, y la importancia que el Turno de Oficio tiene en nuestro sistema. Es un servicio público esencial que permite asegurar que aquellos ciudadanos que carecen de recursos económicos suficientes puedan también acceder a la Justicia, garantizando así el ejercicio de sus derechos. Además, se realizan actos que pretenden divulgar y dar a conocer a los ciudadanos la labor que realizan más de 51.300 abogados, 24 horas al día, 365 días al año.

Sin embargo, año tras año los abogados que formamos parte del Turno de Oficio nos vemos obligados a reivindicar en los medios la “dignificación” del mismo, y es que a día de hoy se continúan utilizando baremos de honorarios de hace más de 20 años, totalmente desactualizados. No es normal que los abogados de oficio realicemos multitud de actuaciones durante la instrucción de procedimientos por los que no percibimos ninguna remuneración, o que un abogado de Madrid o Barcelona reciba una cuantía totalmente distinta a la que puede recibir un abogado en Cantabria, Sevilla, Zamora o Murcia, o que en Cantabria cobremos puntualmente y en Andalucía, Extremadura o Madrid hayan existido retrasos durante meses.

Hace años que venimos pidiendo una actualización de los baremos, la equiparación de los honorarios de unos lugares a otros, y la agilidad en los pagos, para así poder conseguir un turno digno acorde al trabajo profesional que diariamente realizamos miles de abogados, y a la responsabilidad que en cada asunto asumimos.

En mi opinión, la abogacía se encuentra actualmente más unida que nunca en sus reivindicaciones. La reacción de los profesionales ante las tasas judiciales impuestas en el año 2012 fue el punto de partida, y desde entonces han sido múltiples las ocasiones en las que apoyados por las redes sociales hemos dado voz a nuestras denuncias en cuanto a la Justicia. En los últimos meses Jueces, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia y Abogados, en todos los puntos de nuestro país se han movilizado a las puertas de los Juzgados en defensa de una Justicia con más medios, de una Justicia Independiente, de una Justicia Cercana al ciudadano, etc.

Hoy jueves, hay previstas movilizaciones en ciudades como Vigo, A Coruña, Castellón, Sevilla, Melilla, Granada, Valladolid, porque hay #MuchoQueReivindicar y #PocoQueCelebrar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te han citado como testigo en un juicio?. Conoce tus obligaciones y tus derechos.

¿Cuál es la diferencia entre imputado, procesado y acusado?

"El derecho de admisión"