"Dime cuanto inviertes en Justicia y te diré cuanto te importa el Turno de Oficio" Feliz día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio




Vuelve a ser 12 de Julio, y la pregunta que lanzo es ¿qué ha cambiado desde el 12 de Julio de 2.016 o de 2.015?. Desgraciadamente continuamos asistiendo a un descenso en la inversión en justicia gratuita, y es que actualmente se invierten 16 millones de euros menos que en 2.011, sin embargo el número de personas que han necesitado acudir a la justicia gratuita cada año, así como la litigiosidad ha aumentado notablemente. Continuamos reclamando remuneraciones dignas para los profesionales, y denunciando constantemente el vergonzoso retraso en el pago de éstas.

Utilizando una frase de mi compañero José Muelas, sobre la inversión en Justicia y la voluntad de luchar contra la corrupción, hoy podría ser...“Dime cuánto inviertes en Justicia Gratuita y te diré cuánto te importa el Turno de Oficio, y sobre todo cuanto te importa evitar la desigualdad de los ciudadanos ante la ley”.

No podemos olvidar que la Justicia Gratuita es un servicio esencial dentro del Estado de derecho, es la puerta que permite a los ciudadanos con menos recursos acceder a la tutela de los Juzgados y Tribunales, bien para reclamar sus derechos o bien para defenderse cuando le reclamen responsabilidades, sin embargo la inversión por ciudadano es escasa e insuficiente, únicamente asciende por persona y año a 5,13 Euros.

La Dignidad del Turno de Oficio es sin duda la otra gran reivindicación en este día Hace años que los profesionales venimos reclamando remuneraciones dignas y actualizadas, ya que en muchos lugares se aplican baremos de hace más de veinte años, y pagos puntuales, siendo inaceptables los retrasos por parte de la Administración. Aún así, como al resto de mis compañeros…..

“Me enorgullece formar parte de los 45.300 abogados, que las 24 horas del día, los 365 días del año contribuyen a prestar este servicio. ¡¡FELIZ DIA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y DEL TURNO DE OFICIO!!”

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te han citado como testigo en un juicio?. Conoce tus obligaciones y tus derechos.

¿Cuál es la diferencia entre imputado, procesado y acusado?

"El derecho de admisión"